La crisis hídrica en Uruguay sigue siendo preocupante. Ya desde hace meses se podía ver un presente como el actual por la sequía que sufrió el país, por eso hoy el gobierno uruguayo confirmó que las reservas de agua potable están con un registro del 1,8% y que existe la posibilidad de que se agoten en sólo diez días.
El reporte oficial publicado detalla que en la represa de Paso Severino hay actualmente 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, mientras que a diario se utilizan 80.000. Cabe mencionar que se trata de la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana del país vecino.
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou ya había mencionado días atrás que, en caso de que no aparezcan lluvias muy intensas, el agua de Uruguay no sería bebible por un tiempo. Mientras tanto, siguen las obras hídricas que se están desarrollando en el Paso Belastiqui, que tienen como objetivo trasladar el agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucia.
Esta obra permitirá el ingreso y la salida de agua proveniente del Río de la Plata al embalse Belastiqui-Aguas Corrientes, así como la retención del agua ingresada al embalse, lo que servirá para mantener el volumen y no perder agua con la fluctuación de las mareas.
En tanto, la represa Campanario, que está en construcción, consiste en un dique sobre el río San José que va a tener la finalidad de embalsar la mayor cantidad de agua dulce de su cauce.
En medio de la preocupación por la falta de agua, el Gobierno estimó que la obra estará finalizada dentro de un mes y asegura que los tiempos dependen de que lleguen los caños de Brasil.
Para la incertidumbre de todo Uruguay, el Instituto de Meteorología del país detalló que no hay lluvias anunciadas pronto. “Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre”, detalló el director climático Mario Bidegain.