● Un estudio global reciente analizó a más de 100.000 jóvenes de 18 a 24 años y encontró que quienes recibieron su primer smartphone antes de los 13 años tienen peor bienestar mental.
● Revisaron datos del Proyecto Global Mind donde evaluaron síntomas como baja autoestima, ansiedad, dificultad para regular emociones, agresividad y hasta pensamientos suicidas. Entre más chico era el acceso al teléfono, más graves los problemas informados.
● La neurocientífica Tara Thiagarajan dijo que “la posesión temprana de un smartphone —y el acceso a redes sociales que esto implica— está vinculada a un cambio profundo en la salud mental”. También se identificaron otros factores: el ciberacoso, el sueño interrumpido y las relaciones familiares tensas.
● Lo que falta por ver: este estudio detectó correlaciones, pero no prueba directa de causalidad. Se necesita más investigación para entender cómo y cuándo intervenir. Mientras tanto, expertos piden educación digital obligatoria y limitar el acceso a redes sociales para menores de 13.
📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada