● El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un marco para un futuro acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y la región ártica, tras una reunión en Davos, Suiza, con el secretario general Mark Rutte. Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca y la isla más grande del mundo en el océano Ártico, gana relevancia estratégica por sus minerales raros, rutas navales emergentes debido al deshielo y bases militares como Thule, operada por EE.UU.

● El anuncio surgió luego de una reunión bilateral en el Foro Económico Mundial en Davos, donde Trump y Rutte discutieron seguridad ártica frente a influencias de Rusia y China. Previo a esto, Trump había amenazado con aranceles del 10% a ocho países europeos, incluyendo Dinamarca, por oponerse a su interés en adquirir Groenlandia, propuesta que ya planteó en 2019 y fue rechazada por Copenhague.

● Trump declaró: «Basado en una reunión muy productiva que tuve con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos formado el marco de un futuro acuerdo respecto a Groenlandia y, de hecho, toda la región ártica. Esta solución, si se consuma, será grandiosa para Estados Unidos y todas las naciones OTAN. Basado en este entendimiento, no impondré los aranceles programados para el 1 de febrero».

● El impacto incluye la suspensión de aranceles que habrían afectado exportaciones europeas a EE.UU., aliviando mercados bursátiles. Continúan discusiones sobre «The Golden Dome», un sistema de defensa antimisiles ligado a Groenlandia; negociaciones lideradas por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado Steve Witkoff, reportando directamente a Trump.

📸 Seguinos en Instagram y no te pierdas nada