● El presidente estadounidense Donald Trump solicitó públicamente la cancelación del juicio por corrupción contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu o, en su defecto, que sea indultado. El pedido fue publicado en Truth Social, donde calificó al mandatario como “un gran héroe que hizo mucho por Israel”.
● Netanyahu enfrenta desde 2020 un proceso judicial por soborno, fraude y abuso de confianza, derivados de tres causas penales abiertas en 2019. Trump sostuvo que se trata de una “caza de brujas” similar a la que —según él— enfrenta en su país. Afirmó que “Estados Unidos salvó a Israel y ahora salvará a Bibi”.
● El líder opositor Yair Lapid rechazó la intervención de Trump y afirmó que un presidente extranjero no debe interferir en un proceso judicial interno. Alertó que el respaldo público podría estar vinculado a negociaciones por el conflicto en Gaza y posibles presiones por un acuerdo de rehenes.
● La causa judicial y el apoyo externo llegan en un contexto de fuerte tensión política en Israel, tras el reciente conflicto con Irán. Sectores críticos advierten que Netanyahu podría intentar capitalizar la guerra para esquivar responsabilidades judiciales. El juicio oral continuará en los próximos días.
📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada