Seleccionar página

En abril el trabajo registrado en el sector se derrumbó un 57,3% en comparación con el mismo mes de 2023. Además, en el primer cuatrimestre, el empleo formal cayó un 53,5% respecto al mismo lapso del año pasado. En abril La Rioja fue la cuarta provincia donde más bajó el empleo registrado.

El trabajo registrado en la construcción se derrumbó un 57,3% en abril con relación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que se tuvo acceso, en abril había 1.206 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en igual mes de 2023 la cifra era de 2.825 trabajadores con la misma condición laboral. Esta diferencia negativa representó una caída del empleo formal del 57,3% en el sector.

Abril es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales. Con las cifras de abril, La Rioja se ubicó como la cuarta provincia del país donde más cayó el trabajo registrado en la construcción. La lista la lidera Formosa (-64,8%) y le siguen Chaco (-63,4%), San Luis (-58,2%) y La Rioja (-57,3%).

En la provincia el sector acumula ocho meses seguidos en baja. Esta racha negativa en el empleo formal empezó en septiembre y se prolongó hasta abril inclusive. Las caídas más significativas se dieron en los últimos tres meses relevados: 57,7% en febrero, 56,3% en marzo y 57,3% en abril.

A su vez, en el acumulado enero-abril el empleo formal en el sector bajó un 53,5% en comparación con el mismo lapso de 2023.

En tanto, a nivel país el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 19,9% en abril con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó un 37,4% por debajo de la media nacional.

El sector de la construcción en la provincia sufrió una marcada paralización en la última parte de 2023 y ese proceso se profundizó en los cuatro primeros meses de este año. La caída del empleo en la construcción es una consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país. Hay que destacar que días atrás la Nación y el Gobierno provincial firmaron un acuerdo por el cual se reactivarán poco más de una decena de obras, todas viales, por lo que la caída del empleo formal podría empezar a revertirse una vez que esas obras se pongan en marcha.

EconomiaRiojana

Share This
×