Teletrabajo y clases suspendidas: La crisis energética obliga a Cuba a «cerrar» el Estado para ahorrar luz.

El Gobierno cubano implementó medidas de emergencia para enfrentar la escasez de energía, que incluyen restricciones al transporte, reducción de la actividad estatal y cambios en el sistema educativo. Las decisiones buscan priorizar sectores estratégicos ante la falta de combustible.

El Gobierno de Cuba comenzó a aplicar el lunes un paquete de medidas de emergencia para afrontar la crisis energética que atraviesa el país, agravada por la escasez de combustible. Entre las disposiciones adoptadas se encuentra la reducción de la actividad del Estado, la implementación del teletrabajo y la disminución de la semana laboral a cuatro días, de lunes a jueves.

Las autoridades restringieron la venta de combustible, redujeron los servicios de autobuses y trenes y dispusieron el cierre temporal de algunas empresas estatales. En el ámbito educativo, las universidades pasaron a funcionar a distancia o bajo una modalidad semipresencial, como parte del esquema de ahorro energético.

Según informó el Gobierno, las medidas buscan favorecer la producción de alimentos y electricidad, además de garantizar el funcionamiento de actividades consideradas fundamentales para el ingreso de divisas. En ese marco, se mencionó de manera explícita la prioridad otorgada al sector del tabaco.

La falta de derivados del petróleo también llevó a congelar por un mes el suministro de combustible para aerolíneas. Como consecuencia, la empresa Air Canada suspendió sus vuelos a Cuba y anunció el envío de aviones sin pasajeros para repatriar a unos tres mil clientes. Otras compañías, como Air France, Iberia y Air Europa, informaron que deberán realizar escalas en otros países del Caribe para reabastecerse. Además, se dispuso el cierre de hoteles con baja ocupación y la reubicación de huéspedes, en un contexto en el que el turismo ya se encuentra afectado por la crisis económica que atraviesa el país desde hace seis años.

📳 Sumate ya a nuestro grupo de WhatsApp y no te pierdas nada: Sumate al grupo