Seleccionar página

La Primera Subdirectora Gerente del FMI visitó Buenos Aires y reconoció las dificultades que enfrentan los argentinos, destacando la importancia de “apoyar a los segmentos vulnerables de la población” y de “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras”. Además, afirmó que Argentina tiene “un enorme potencial humano” e “importantes oportunidades” en diversos sectores. Su visita se dio en el marco de las negociaciones por la deuda externa.

El presidente Javier Milei, recibió este jueves en la Casa de Gobierno a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien manifestó que “tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades que ahora enfrentan los argentinos. He escuchado de primera mano propuestas de un amplio abanico de actores sobre cómo mejor abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”.

Asimismo,  sugirió a Milei que “dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras. Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.

Además, la subdirectora del FMI hizo referencia a que mantuvo reuniones con académicos y representantes de organizaciones y sindicatos  donde se habló sobre las dificultades que afronta Argentina, considerando que “muchos de estos mensajes se reafirmaron en mis conversaciones con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas de mercado para revertir la caída que se viene dando en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo. Todos coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial humano, así como importantes oportunidades en energía, minería y tecnología”.

Share This
×