Seleccionar página

El abogado David Calipo ha solicitado formalmente la quita de fueros de la jueza Virginia Illanes para que pueda ser sometida a juicio en una causa que avanza en su contra. La solicitud se basa en las irregularidades que Calipo atribuye a la magistrada y en la necesidad de aplicar lo establecido en el Código Procesal Penal y la Constitución de la provincia de La Rioja.

Calipo argumenta que, debido a su condición de funcionaria pública, la jueza Illanes goza de inmunidades que deben ser retiradas para evitar cualquier dilación en el proceso judicial. “Hemos solicitado que se aplique lo que está establecido en nuestro Código Procesal Penal y también en la Constitución de la provincia de La Rioja en relación al pedido de la quita de fueros”, afirmó Calipo.

El avance del proceso ha enfrentado complicaciones debido a la renovación de una licencia psiquiátrica de la jueza por otros 30 días. Calipo cuestiona esta medida, señalando que la integridad psicológica y psiquiátrica es fundamental para el desempeño de un magistrado. “La magistrada ha solicitado una licencia nuevamente, ha renovado este pedido de licencia que había sido otorgado en su oportunidad por 30 días, lo renovó por 30 días más”, comentó Calipo, quien añadió que esto está generando una sobrecarga en el Juzgado de Instrucción N°1 de Chilecito, afectando el funcionamiento judicial en la región.

El abogado también ha criticado la inacción del Tribunal Superior de Justicia, que, pese a estar informado sobre las denuncias y las irregularidades en el juzgado, no ha suspendido a Illanes. “No hay una decisión del alto cuerpo de suspenderla y no entiendo cuál es el motivo cuando en realidad los hechos son no graves, son gravísimos”, expresó Calipo.

Calipo subraya que, además de la acción penal promovida, los errores funcionales en el juzgado son motivos suficientes para la remoción de la jueza. “Entiendo poco claro la falta de decisión de los altos cuerpos en relación a la situación de revista laboral de la magistrada que debe ser suspendida para que posteriormente y luego de que el juez lo solicite se le quiten los fueros y se someta a proceso”, concluyó.

Share This
×