Sismo de 8,8 sacudió Kamchatka y generó tsunamis destructivos con olas de hasta cuatro metros en la cuenca del Pacífico norte

El terremoto más fuerte en Kamchatka desde 1952 provocó evacuaciones masivas en Rusia, Japón y varios países de América Latina, donde se emitieron alertas de tsunami por olas de hasta cuatro metros.

Un sismo de magnitud 8,8 sacudió la península de Kamchatka el martes a las 23.25 GMT, con una profundidad de 19 kilómetros, y generó múltiples tsunamis en el Pacífico norte. En las Islas Kuriles, un tsunami inundó Severokurilsk y forzó la evacuación de 2.000 personas, mientras que en el distrito de Lisovsky se registraron olas de entre tres y cuatro metros. En Japón, se evacuó a habitantes de la isla de Hokkaido tras el arribo de un primer tsunami de 30 centímetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre olas de hasta tres metros para Ecuador, Hawái y el noreste ruso. Perú activó la alerta y previó olas similares, mientras que Chile, Costa Rica, las Galápagos, la Polinesia francesa y otras islas del Pacífico recibieron avisos por olas de entre uno y dos metros. Autoridades mexicanas, australianas, neozelandesas y taiwanesas advirtieron olas cercanas al metro de altura.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito