El abogado Rafael Ocampo, defensor de Omar Bustos, actualmente detenido en Chilecito por el siniestro vial ocurrido el pasado 15 de septiembre en la Ruta Provincial N° 12, presentó un informe pericial con el que busca modificar el curso del caso. La reconstrucción técnica aportada por la defensa ante la Justicia local, busca probar que la causa del siniestro recae en una «falla humana por parte del conductor de la motocicleta».

La dinámica del accidente

La pericia detalla que el hecho ocurrió a las 5:30 de la madrugada, involucrando un Renault Clio conducido por Bustos y una motocicleta IMSA 110cc donde viajaban Kevin Ochova y Benjamín Melián. Según el informe de la defensa:

“La motocicleta habría intentado efectuar una acrobacia denominada en la jerga motociclística como willy, consistente en levantar la rueda delantera mediante una aceleración excesiva. El conductor perdió el control, cruzó al carril contrario y cayó al asfalto.”

El impacto en el informe pericial fue calificado como «frontal angular excéntrico». Y agrega que «la motocicleta colisionó contra el lateral izquierdo del Clio, y las marcas en el pavimento y el vehículo confirman que el automóvil transitaba en su carril normal al momento del choque».

Velocidades y condiciones según el informe

«El Renault Clio circulaba a 40 km/h, mientras que la velocidad de la motocicleta no pudo determinarse debido a la desproporción de masas entre ambos vehículos». Además, «la ruta presentaba una adherencia normal, pero con visibilidad reducida y sin señalización vial efectiva», se agrega.

Sobre las maniobras evasivas, la pericia señala que el conductor del Clio no pudo evitarlas:

«Le fue físicamente imposible al conductor del automóvil Renault Clio una posible maniobra evasiva, como así tampoco tenía posibilidad geográfica de evadir hacia su derecha por la existencia del cordón de cemento.”

Responsabilidades y contexto judicial

Además, el perito concluye que las maniobras peligrosas de la motocicleta fueron determinantes:

«La motocicleta invadió el carril contrario mientras realizaba una acrobacia ilegal, lo que causó directamente el accidente.»

Posiciones finales de los vehículos

«El Renault Clio quedó detenido en el carril sur, orientado hacia el este. La motocicleta, tras un movimiento de rotación combinado con traslación, terminó en el carril norte, dejando marcas claras de su trayectoria en la cinta asfáltica».

El informe concluye que:

“El vehículo embistente fue la motocicleta, que invadió el carril contrario. Las causas del accidente se deben a una falla humana del conductor de la motocicleta IMSA al realizar una maniobra ilegal.”

Con este informe pericial provisto por la defensa de Bustos, el abogado Rafael Ocampo busca que se revalúe la situación procesal de su cliente, destacando que «la responsabilidad activa del accidente no recaería en Bustos, sino en las maniobras peligrosas de la motocicleta».

Sin embargo, aún se espera acceder a las pericias de la querella y los resultados de las pericias oficiales.

Mientras tanto, la causa se encuentra en manos del Juez Jorge Jalil, quien asumió el control de su juzgado tras la licencia de la Jueza Virginia Illanes, denunciada e investigada penalmente por varios supuestos delitos. Este contexto ha generado una acumulación de causas, dejando al juez Jalil superado de trabajo. A pesar de los recursos limitados, debe resolver los casos con la urgencia que cada parte exige.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito

×