Seleccionar página

Así lo ratificó Mario Iturria, quien confirmó que “se detectaron casos en Corrientes y Santa Fe, es una enfermedad viral de las aves que se transmiten a través de mosquitos tanto a animales equinos como al hombre”.

Según la información oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA “el 25 de noviembre de 2023 se obtuvieron en el INTA – Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en las provincias de Corrientes y San Fe”.

Explicaron que estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos, los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales”.

También señalaron que “se han recibido en el organismo diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa, así como de mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en la República Oriental del Uruguay”.

Asimismo, precisaron que “las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste en el año 1988”.

“Por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”, ratificaron desde SENASA.

Share This
×