Seleccionar página

El martes, se realizó la señalización de la casa familiar donde vivió el Alberto Ledo. El cartel de señalización en barrio Ferroviario, lleva la frase “una persona desaparecida dolerá hasta el último día, de la última persona que una vez lo amó”. Ledo fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en Tucumán, en un Operativo del Ejército argentino. Hasta el día de hoy, su familia continúa luchando por la Memoria, reivindicando la Verdad y esperando Justicia.

Un nutrida concurrencia de amistades, vecinos, ex presos políticos, sindicalistas, grupo de apoyo de Madres, familiares Madres de Plaza de Mayo, abogadas querellantes, H.I.J.O.S, el secretario de DDHH Pocho Brizuela junto a su madre, familiares del beato Wenceslao Pedernera, de Plutarco Schaller, la presidenta de la convención constituyente Ada Maza, el secretario de AMP Rogelio De Leonardi, Nicolás Achín de la Fuente (ATSA),  entre otros, participaron del acto en la esquina de la casa de la familia Ledo ubicada en barrio Ferroviario.

 También se encontraban presentes familiares de las madres Juana Minuè (fallecida) y Luisa “Pocha” Torres de Toledo (98 años), recibieron unas placas recordatorias y expresaron unas sentidas palabras.

El acto fue conducido por Santiago Villafañe quien recordó que “en nuestro país se conmemora el 10 de diciembre como el día de la democracia, establecido a través de la ley 26.323 cuando se constituyó el régimen democrático y estado de derecho. El 10 de diciembre de 1983 el Dr Raúl Alfonsín resulto electo Presidente, estas elecciones marcaron el retorno a la democracia luego de 7 años  de dictadura cívico militar”.

 “Desde 1976 al 1983 la persecución política a dirigentes, estudiantes, agrupaciones populares, docentes, entre otros fue el objetivo de los represores bajo el amparo del Estado. La Rioja no  fue la excepción, siendo la provincia que más presos políticos tuvo en relación a la población, sufriendo atentados, torturas y desapariciones.

 Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, comenzó haciendo lectura de las placas que se descubrieron en la casa familiar; las cuales rezan: “memoria, verdad y justicia son los pilares de Agapito Ledo”, y continuó: “esta frase pertenece a una Madre de Plaza de Mayo, “una persona desaparecida dolerá hasta el último día, de la última persona que una vez lo amó”, dijo.

 A continuación relató: “en esta casa vivió Alberto Agapito Ledo, estudiante de historia, militante popular, soldado conscripto. Nació el 2 de julio de 1.955, detenido desaparecido por el terrorismo de Estado, el 17 de junio de 1.976 en Monteros, provincia de Tucumán”. Y emocionada expresó: “tu familia está orgullosa de tu militancia. No habrá olvido, ni perdón, ni reconciliación. Justicia siempre, hasta la victoria”, concluyó.

“Alberto fue un ser de bien”

Luego, de los presentes en este acto tan representativo para la memoria colectiva y de quienes sufrieron persecución y apremios en épocas de dictadura militar, tomó la palabra el Dr. Carlos Grimaux, un amigo de la infancia de Alberto Ledo. Quien comenzó diciendo sobre Alberto: “a lo mejor no lo conocieron del todo, personalmente pero si lo conocieron a través de su familia, de su mamá, de su papá, de su hermana, saben de la militancia, saben del ser de bien que fue Alberto Ledo, y saben efectivamente que hasta el día de hoy estamos esperando y no vamos a cesar el pedir justicia, porque Alberto Ledo lo desaparecieron, lo secuestraron y lo mataron.

Estamos esperando justicia, y esa justicia tiene que llegar”, dijo y sumó: “estoy honrado que me hayan invitado”, cerró.

Con su voz quebrada por la emoción un amigo de la infancia  Montivero expresó que  a quienes no lo conocieron a Alberto personalmente pero si a “través de su familia, su madre, padre, hermana, saben de su militancia y el ser de  bien quien fue y que hasta el día de hoy estamos esperando Justicia, porque no desaparecieron, lo secuestraron y mataron. No es cierto todo lo que se dice, esa justicia tiene que llegar. Pasè muchos momentos en esta casa y me siento honrado de estar acá, aquí he comido empanadas y  hemos compartido muchos momentos. La familia Ledo honra la vida y lucha plena por la dignidad, verdad y justicia”, concluyó.

“Las Madres fueron paridas por sus hijos”

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos, Délfor “Pocho” Brizuela, reflexionó al respecto: “las madres de Plaza de Mayo, dicen que fueron paridas por sus hijos, para la lucha, para el compromiso. Por eso nosotros mantendremos bien en alto la bandera de “Memoria, verdad y justicia”, señaló.

Por otra parte, Luis “Lucho” Gómez, sobre la señalización comentó: “es otro hito muy importante, es un mensaje muy importante. La causa de Britos es el primer juicio por lesa humanidad perpetua para esta política que viene a atropellar tantos derechos, la señalización es la continuidad de esa lucha, es parte de todo el proceso de lucha que ha venido haciendo el pueblo argentino, que no está derrotado y va a resistir”, dijo. Sobre su militancia y la de aquella “juventud revolucionaria”, resaltó: “Alberto fue un compañero disciplinado, entregado, entusiasta, estudioso; era una entrega de amor participar en la revolución y Alberto la tuvo”, finalizó.

Los discursos los cerró su madre Marcela Ledo, quien agradeció a los presentes y expresó: “yo mientras pueda no voy a aflojar, no voy a bajar los brazos”, y resaltó tener siempre presente en la memoria a Monseñor Enrique Angelelli “esa fuerza que nos dejó, el compromiso cristiano y que hay que construir el hombre nuevo”.

Finalmente el cantante Carlos Ferreyra (hno de Adrián desaparecido) y pianista Nahuel Minué (sobrino de Tuco Minué desaparecido) ofrecieron a los presentes recitados y canciones que emocionaron a la amplia concurrencia que se dio cita en la casa donde vivió Ledo.

Share This
×