Seleccionar página

A través del Decreto 559/2023 sostienen que se promueve el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal, la coordinación de una derivación oportuna y segura y garantizar el seguimiento adecuado de personas con cardiopatías congénitas en cada etapa de la vida.

El Gobierno nacional reglamentó, este martes, la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, aprobada en el Congreso de la Nación el 13 de abril pasado. A través de la normativa se crea el «Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC)», con el objetivo de garantizar que todas las personas que sufran estas enfermedades tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamientos correspondientes en cada etapa vital, como también que mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan derecho a un control prenatal.

A través del Decreto 559/2023 sostienen que se promueve el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal, la coordinación de una derivación oportuna y segura y garantizar el seguimiento adecuado de personas con cardiopatías congénitas en cada etapa de la vida. Mediante la Resolución N°107/08 del Ministerio de Salud se creó el programa mencionado, dependiente de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, a los efectos de «la realización de cirugías cardiovasculares, el fortalecimiento de los centros de cirugía cardiovascular pediátrica, el monitoreo y la evaluación de los resultados obtenidos».

Es el ministerio liderado por Carla Vizzotti quien deberá ejercer autoridad para la aplicación de la ley y quien además establezca cómo se llevará a cabo el control ecográfico de calidad de la persona gestante por parte del «Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica» y del PNCC.