Seleccionar página

El coordinador Técnico Área Artrópodos de Interés sanitario y animales ponzoñosos, Cristián Bizzotto, indicó que solo en la última semana se presentaron 10 casos, que se acumulan a los 150 pacientes registrados con picaduras de Alacrán en lo que va del 2022. Estos datos provienen de pacientes que fueron registrados y atendidos en el Hospital Materno: “Es un número esperable dentro de la curva porque es una cifra que se maneja todos los años”, señaló.

Las altas temperaturas que sofocan a la provincia traen consigo más casos y accidentes por picaduras de alacranes, estos bichos que están presentes durante todo el año, pero que en épocas de calor y sequía comienzan a tener una presencia más marcada.

El coordinador Técnico Área Artrópodos de Interés sanitario y animales ponzoñosos, Cristián Bizzotto, indicó que solo en la última semana se presentaron 10 casos, que se acumulan a los 150 pacientes registrados con picaduras de Alacrán en lo que va del 2022. Estos datos provienen de pacientes que fueron registrados y atendidos en el Hospital Materno: “Es un número esperable dentro de la curva porque es una cifra que se maneja todos los años”, indicó.

En este sentido, el especialista indicó que hay diferentes tipos de alacranes, sin embargo, solo algunas especies suelen encontrarse en viviendas humanas, puesto que lograron adaptar su vida y se encuentran alojadas en grietas de paredes, cañerías, etc.

En cuanto a las recomendaciones, indicó que lo imprescindible es no caminar descalzo, sacudir los zapatos antes de usarlos, no dejar la ropa tirada en el piso, no dejar la cama pegada a la espalda, entre otras acciones que podemos llevar adelante. Sobre esto, Bizzotto indicó que el control a partir de elementos químicos, no es la principal para la prevención: “Por la ecología en que viven los insecticidas no llegan a ellos. Es muy difícil, por eso la mejor medida es lo que puedo hacer más que lo que puedo poner”.

Por último, alertó que todos los alacranes poseen veneno. Por eso, ante la picadura de uno de ellos, es fundamental concurrir de forma inmediata al hospital.

Share This
×