Seleccionar página

La Cámara de Diputados de la Nación inició el debate del proyecto de ley que propone crear 23 juzgados federales y 23 fiscalías federales en la provincia de Santa Fe, con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y combatir el narcotráfico y la corrupción. El proyecto, impulsado por el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos), cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti y de los senadores nacionales Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun.

El diputado Cleri explicó que la iniciativa busca «dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad santafesina, que reclama más justicia y más seguridad». Según el legislador, la creación de los nuevos juzgados y fiscalías permitirá «descongestionar el fuero federal, que actualmente tiene una gran sobrecarga de trabajo y una escasa presencia territorial». Asimismo, afirmó que el proyecto contribuirá a «mejorar la calidad institucional y la transparencia en la administración de justicia».

El proyecto contempla la creación de 12 juzgados federales y 12 fiscalías federales en Rosario, 6 juzgados federales y 6 fiscalías federales en Santa Fe, 2 juzgados federales y 2 fiscalías federales en Rafaela, y un juzgado federal y una fiscalía federal en cada una de las siguientes localidades: Reconquista, Venado Tuerto, San Lorenzo y Villa Constitución. Además, prevé la designación de 46 jueces federales, 46 fiscales federales y 46 defensores públicos federales.

El proyecto fue girado a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda, donde se espera que sea tratado en las próximas semanas. De obtener dictamen favorable, pasará al plenario de la Cámara baja para su votación. De ser aprobado, deberá ser remitido al Senado para su sanción definitiva.

Share This
×