Indicaron que “el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se redujo de dos dosis a una, ya que la evidencia científica confirmó la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados en varones y mujeres”.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, informaron que “el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se redujo de dos dosis a una dosis. La medida se adoptó en base a una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y está vigente desde el 1 de enero de 2024”.
En ese sentido, reiteraron que “el propósito de la vacunación contra VPH en mujeres y varones es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino (CCU), reducir la carga de enfermedad asociada al VPH y sus complicaciones”.
Respecto a la Prevención Primaria, ratificaron que “a partir del 1 de enero de 2024 la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), recomienda la vacuna contra el VPH a mujeres y varones de 11 años en un esquema de 1 dosis”.
“La vacunación es gratuita, sin orden médica, y se aplica en todos los centros de salud y hospitales del país, ya que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación”, remarcaron.