Seleccionar página

La enfermedad afecta principalmente a menores de un año, por ello, profesionales de la salud piden estar alerta ante posibles dificultades respiratorias de niñas y niños y mantener medidas de prevención y vacunas completas.

El brote de bronquiolitis que se registra en diversos puntos del país genera alarma entre las familias y La Rioja no quedó al margen de este incremento de casos.

Al respecto, el  médico neumonólogo Douglas Nazareno habló sobre el alcance de esta afección, “tenemos un pico de bronquiolitis que se adelantó dos o tres semanas de lo que suele suceder todos los años. La bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta sobre todo a los niños pequeños, de menos de un año y les afecta los bronquios más pequeños que se llaman bronquiolos y se produce una dificultad respiratoria. Y como esos niños no pueden referir que les falta el aire los padres deben estar atentos para ver si lo ven respirar con más frecuencia, más rápido, si tiene silbidos, si tiene dificultades para comer o dormir, esas son pautas de alarma para hacer la consulta médica” precisó

Asimismo, el especialista advirtió que la bronquiolitis “empieza como cualquier infección respiratoria, al principio puede ser con fiebre y alguna secreción nasal o tos pero cuando aparecen estos síntomas de dificultad respiratoria es muy importante la consulta inmediata al médico”.

Señalando que la enfermedad dura entre siete y 10 días pero que ese lapso puede extenderse según la severidad del cuadro. “La bronquiolitis dura entre siete y 10 días pero depende de la magnitud que alcance la enfermedad. Hay cuadros severos que requieren la internación, incluso darle oxígeno al niño y a veces requiere el uso del respirador”, alertó.

El médico aclaró que el hecho de que la bronquiolitis afecte principalmente a menores de un año, “eso no quiere decir que no pueda afectar a niños más grandes, incluso hay adultos que se pueden ver afectados”.

En este punto, Nazareno dijo que son claves las medidas de prevención en el seno familiar. “Son muy importantes las medidas de prevención, ventilar ambientes, lavado de manos o uso de alcohol en gel. Además, los niños no deben estar expuestos al humo del cigarrillo porque le baja las defensas. Y además no deben ir a la escuela para no diseminar la infección porque en una época de pico los sistemas de guardias e internaciones están exigidas”, acotó.

A su vez, Nazareno sostuvo que la pandemia generó mayor propensión a las enfermedades respiratorias de parte de las niñeces porque el encierro evitó que se expongan a virus respiratorios y que eso repercutió en su sistema de inmunización. “La falta de exposición de los niños durante los últimos dos o tres años a estos virus respiratorios también contribuye a que el brote alcance mayor magnitud”, dijo.

Por último, recomendó a las familias completar los esquemas de vacunación de sus hijos, principalmente con la colocación de la vacuna antigripal, contra el COVID y la vacuna antineumocócica. “Estas son las vacunas que sirven para que las infecciones respiratorias no alcancen una magnitud importante, pero hay que recordarle a la gente que las vacunas no previenen los contagios, los contagios se previenen con el uso de barbijo y con las medidas de prevención”, completó.

RiojaVirtual

Share This
×