Dijo el gobernador respecto a la declaración del Litio como recurso estratégico. “Lo que implica es que todos los que tenían licencia o permiso para explorar, cosa que no generaron ningún puesto de trabajo, decidimos la caducidad de las mismas y que todos vuelvan a la provincia de La Rioja”, afirmó.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela dialogó en la mañana de este martes con medios respecto del fallo de la Corte Suprema y el pedido de juicio político a sus integrantes; el Litio como recurso estratégico y, diferentes temas atinentes a la realidad política y social de la Provincia. “Lo que intentamos es recuperar la soberanía política y minera”, puntualizó.
Respecto de la declaración del Litio como Recurso Estratégico Provincial, el Gobernador dijo que: “lo que implica es que todos los que tenían licencia o permiso para explorar, cosa que no generaron ningún puesto de trabajo, decidimos la caducidad de las mismas y que todos vuelvan a la provincia de La Rioja”.
“Fueron otorgados con un sistema de 1800, del código minero de esa época que quien otorgaba era un funcionario de tercer nivel. Caducan las licencias y queremos que vengan inversiones, pero primero queremos saber cuál es el negocio con la Provincia, con la Nación y de qué manera le agregamos valor al litio en la provincia”, continuó.
Respecto de la licencia social, y de qué manera pueden participar distintas partes en la explotación del recurso dijo que, “antes se entregaba la licencia, se hacia un sistema de exploración y luego lo vendía. La provincia ni siquiera se beneficiaba (…)”.
“Queremos conversar con las empresas, que hablen con quienes representan a los verdaderos propietarios del mineral y ver qué beneficios tiene la provincia porque si no se llevan la riqueza del país, y nosotros nos quedamos con los desechos”, indicó.
“Lo que intentamos es recuperar la soberanía política y minera”, puntualizó.