● Marco Lavagna presentó su renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el Banco Central de la República Argentina informara que, con una canasta actualizada, el Índice de Precios al Consumidor habría sido más alto.
● La dimisión se produjo a días de la publicación del primer dato de inflación elaborado con la nueva metodología del IPC, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017–2018, que reemplaza ponderadores vigentes desde 2003–2004.
● En su Informe de Política Monetaria, el BCRA señaló que la actualización de la canasta habría modificado la trayectoria medida de los precios. Sobre la salida de Lavagna, un técnico consultado por La Política Online afirmó: “Se tendría que haber ido antes, perdió prestigio”.
● El próximo informe de inflación, previsto por el INDEC, será el primero con la nueva base. Su publicación permitirá comparar el impacto de la actualización metodológica sobre el indicador que se utiliza como referencia en políticas públicas y contratos.
📲 Sumate ya a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas nada









