Seleccionar página

El 47 aniversario del asesinato del obispo riojano Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura militar, fue recordado el viernes en la provincia con la «Marcha de los Mártires» que se realizó por las calles de la ciudad capital y una misa en la catedral. En tanto que el fin de semana se realizaron diversas actividades, en la ermita del pastor.

El viernes a  las 16 horas, la marcha partió del templo Señor del Milagro hasta la Catedral de La Rioja, organizada por las comunidades cristianas, agrupaciones sociales y de derechos humanos, en tanto que a las 20 se celebró la misa central en el principal templo de la provincia.

El fin de semana las actividades continuarán en la Ermita del Pastor, en el Parque Enrique Angelelli. Además, partió  la «Peregrinación a Caballo», en homenaje a los 100 años del nacimiento de Angelelli, desde la Sociedad Rural de Chamical, y las localidades de Patquía y Tama.

El domingo, se concentraron en la ermita distintas agrupaciones sociales y misa presidida por el obispo Dante Braida, con la presencia además de las principales autoridades de la provincia. Las celebraciones con desfile gaucho sobre ese tramo fatídico de la ruta nacional 38 donde fue asesinado el obispo Angelelli en un atentado ordenado por la dictadura cívico militar.

El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.

En reconocimiento a su prédica y martirio, el papa Francisco dispuso años atrás su beatificación, al igual que otros tres católicos de la provincia de La Rioja (dos sacerdotes y un laico), víctimas de la última dictadura.

Nacido en 1923 en Córdoba, ingresó con apenas 15 años al seminario y a fines de los años 40 fue enviado a Roma, donde fue ordenado como presbítero en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma, en Italia.

Share This
×