Seleccionar página

En el marco del Día Internacional de Turismo se llevó adelante una jornada especial Desarrollo Local y Turismo «Repensando el destino desde la sostenibilidad», con participación de destacados referentes del sector público y privado. La Rioja al Natural, Parques en Acción, Identidad y Turismo y Gestión Turística fueron los ejes centrales de este día especial.

En el marco por la celebración del Día Internacional del Turismo y bajo el lema que propone la OMT “Repensar el Turismo” se llevó adelante una jornada especial en la que participaron actores públicos y privados como así también comunidad en general. En esta jornada se trataron temas relevantes a la actividad turística en la provincia entendiendo a esta como motor de desarrollo local y regional permitiendo una mejora en la educación, en la creación de empleo y la generación de ingresos; contribuyendo también al intercambio cultural y puesta en valor de los recursos.

En este sentido, desde la cartera de Turismo se diagramó una jornada con diversas temáticas que ponen de manifiesto la clara visión del gobierno provincial en materia turística, entendiendo al Turismo como una política de estado.

Los ejes centrales fueron: La Rioja al Natural “el turismo que viene, tendencias del sector”; Parques en Acción y la importancia de los parques y reservas como recurso turístico y promotores de sostenibilidad”; Identidad y Turismo “revalorizando lo nuestro para mostrarlo al mundo a través del turismo” y Gestión Turística “promoviendo el turismo responsable a través del desarrollo integral del destino”

Respecto a la presente jornada -en la que participaron, autoridades de SecTur y CoProTur, secretarios de turismo de los distintos departamentos, Guías de turismo y prestadores de servicios- el titular de la cartera, José Rosa dijo: “seguir fortaleciendo los lazos con todo el sector, entendemos que al turismo lo hacemos entre todas y todos, siempre nos tratamos de vincular y que esta relación ida y vuelta este siempre, todos trabajando detrás de una política de estado muy bien marcada”

En diálogo con la prensa, Rosa destacó además el buen momento que vive la provincia en materia turística recibiendo turistas en toda época del año, rompiendo finalmente con la estacionalidad tan marcada que tenía La Rioja años anteriores. Resaltó la siempre clara visión del gobernador Ricardo Quintela de entender al turismo como motor de desarrollo económico local generador de numerosas fuentes de trabajo. En este sentido expresó que desde el ejecutivo provincial se sigue apostando a esta actividad ampliando la capacidad hotelera y gastronómica y también con la entrega de herramientas como el programa Impulso Turístico, que le permiten a las y los prestadores de servicios mejorar sus emprendimientos, promoviendo al mismo tiempo la inserción de nuevos emprendedores al sector.

Aseguró además que se seguirán realizando capacitaciones en el interior y capital: “seguir trabajando en la capacitación, no tiene que parar nunca, eso nos ayuda a profesionalizar el sector para que cada vez tengamos más y mejores servicios” expresó afirmando el fuerte trabajo que vienen realizando con el sector de la producción como la Ruta del Vino, entre otras, lo que permite al turista vivir una maravillosa experiencia en la provincia. Rosa afirmó que seguirán potenciando los corredores turísticos para que La Rioja sea visitada en su totalidad.

Respecto a la próxima presentación de La Rioja en la Feria internacional de Turismo, aseguró que se realizarán grandes anuncios desde el ejecutivo provincial, entre ellos nuevos vuelos de Alas La Rioja a países limítrofes. Se presentará además toda la oferta turística de la nueva temporada de verano 2023.

Finalmente, Rosa destacó por un lado la puesta en valor de los sitios turísticos culturales en el interior provincial- gracias al Plan Federal de Turismo y Culturas y 50 Destinos – que significarán un gran aporte a la actividad turística y- por otra parte- los proyectos Pampa de la Viuda -Chilecito y el Corredor Bioceánico que significarán un gran progreso en materia de turismo.

La jornada se llevó a cabo en la sala de Audiovisuales de la Secretaría de Turismo de La Rioja.

Share This
×