Seleccionar página

“No queremos que nadie nos regale nada, no nos interesa. Sí, que sepan que La Rioja fue una de las provincias -junto a otras nueve- que le dieron vida a la Nación. No vamos a regalar nuestra historia”, así lo manifestó el gobernador en una extensa entrevista con el medio La Nación, en la cual también confirmó que irá por su reelección.

En una visita del medio La Nación a nuestra provincia, el gobernador Ricardo Quintela se refirió a diversos temas como el recorte de los fondos de coparticipación, el manejo de la provincia, el sector industrial, reiterando también que irá por su reelección.

Durante la entrevista, habló sobre la relación de los gobernadores (Liga) con Alberto Fernández: “Es buena. Particularmente la mía con la vicepresidenta, también es muy buena. En conjunto, los gobernadores acompañamos al Presidente y, por pedido de él, quien planteó siempre la necesidad de gobernar con 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, lo impulsamos para tomar decisiones que tengan que ver con la defensa irrestricta de los ingresos de todos los argentinos, o por lo menos de la mayoría”, afirmó.

Sobre la coparticipación y el reclamo de la intendenta Inés Brizuela y Doria dijo que “ella nunca pudo demostrar que su reclamo es cierto. Le cumplo absolutamente todo. Le pago absolutamente todos los sueldos del municipio, todos, desde el contratito más chico al de la intendenta”.

También sobre la dependencia con el Estado, reiteró que “nosotros no tenemos la suerte que tiene la Capital Federal, a la que contribuyen todas las provincias para que vivan bien. No tenemos esa suerte. Si no hay un Estado presente es muy difícil que la gente se quede; se van para ser sirvientes de los porteños, poblar los grandes conglomerados, el conurbano bonaerense”.

“Con el presupuesto del Bajo de la ciudad de Buenos Aires nosotros resolvemos el problema estructural del norte argentino. Puede que esa obra sea necesaria pero más lo es desarrollar el norte, porque si no se siguen yendo al conurbano. Lo tienen que entender. No queremos perjudicar a nadie. No queremos, como dicen algunos medios, que baje la calidad de vida de los porteños. Queremos que nuestra gente suba la calidad de vida. No es en contra de los porteños, sino del sistema”, agregó.

Afirmó además de “yo era diputado nacional cuando Eduardo Duhalde acepta la gobernación con la condición de crear el Fondo del Conurbano, que eran US$600 millones, con eso hizo muchísimas obras. La Nación tiene que buscar un mecanismo de compensación de los fondos que nos quitaron”.

Consultado sobre cuánto paga La Rioja de su propio bolsillo de lo que gasta, respondió. “Todo. Los que no pagan de su propio bolsillo son los capitalinos. La Capital no produce ni un tornillo, básicamente vive de los convenios multilaterales. Las empresas que tenemos en las provincias tienen su casa matriz allá y tributan allá. Las fábricas que tienen son las clandestinas de ropa, entre las que estaba la de la esposa de Macri”.

“Tenemos que buscar una distribución equitativa, no igualitaria. No queremos que nadie nos regale nada, no nos interesa. Sí, que sepan que La Rioja fue una de las provincias -junto a otras nueve- que le dieron vida a la Nación. No vamos a regalar nuestra historia. Los centralistas querían un país rico, reducido a la Capital y la pampa húmeda. Si es así, digan “estas 10 ó 12 provincias no van”; nos separemos, dejemos que haya un país rico al lado”, consideró.

En ese sentido, aclaró que “nosotros dependemos en un 63% (Nación) y el otro 37% lo pone la provincia. No es para pagar sueldos, es para desarrollar nuestra provincia”. Para los sueldo es “el  65%, un poco menos ahora”.

Igualmente destacó la recuperación del sector productivo y reiteró que “si no hay un Estado presente, es difícil que pueda suceder. Me atacan permanentemente por defender el federalismo, a nuestra gente. No queremos que los porteños pierdan la comodidad o la calidad de vida, queremos que nuestra gente viva mejor”.

Sobre los privados, indicó que “no reciben subsidios, reciben estímulos. Que nosotros les hagamos una casa es porque ellos no pueden, no disponen de $20 millones. Acá no existen las grandes fortunas. Las grandes fortunas existen en los countries que se ven entrando a Buenos Aires. Conté 27 barrios cerrados ahí. Pero si hay un político, no les quepa la menor duda de que marcan a dónde vive”.

-¿Cuántas empresas del Estado hay en la provincia? Su respuesta: “Cuarenta. Algunas son deficitarias. Como son deficitarias la salud, la educación, la Justicia”.

Al culminar, confirmó su candidatura: “Voy por la reelección”, y opinó que para candidato a presidente debería ser “cualquiera, menos un porteño. Hay una PASO, de las que no soy partidario. Se decidió que continúen para los que quieran competir”.

Su apoyo a la candidatura de Fernández: “Si la decidimos entre todos, sí. No digo él, digo el pensamiento porteño. Alberto posibilitó muchas cosas. Si hubiera sido otro gobierno como el de Macri, nada”, manifestó el mandatario provincial.

Share This
×