Seleccionar página

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro y los gobernadores del Norte Grande Argentino, entre los que se encuentra Ricardo Quintela, realizaron una agenda de trabajo en los Estados Unidos. La visita contó con un encuentro de trabajo con los principales laboratorios de ideas en la Embajada Argentina en Washington. El gobernador riojano destacó que por primera vez muchos pudieron escuchar sobre el norte argentino y su potencial, con énfasis en la producción de energía limpia, litio y alimentos.

Además, y bajo el lema “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE.UU.: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”, los gobernadores se reunieron con las principales think tanks (que se puede traducir al español como “laboratorio de ideas”) de Estados Unidos, para hablar sobre el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE.UU.

Las 10 provincias presentes, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán presentaron los sectores productivos estratégicos de la región y entablaron relaciones con estos organismos para futuras relaciones e inversiones. En ese sentido Ricardo Quintela dijo que «necesitamos generar riqueza y puestos de trabajo para que nuestra gente tenga trabajo genuino en nuestra provincia». «El Norte Grande se ha constituido como región para salir al mundo, primero a hacerse conocer: el Norte existe y fundamentalmente puede ofrecer las oportunidades que nuestras provincias le brindan al mundo entero», destacó el mandatario.

Sobre las reuniones, el gobernador detalló que en «Washington estuvimos reunidos con las autoridades del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y con autoridades de la Corporación Financiera Internacional (CFI), a quienes les hemos expuesto toda la oferta exportable que tiene nuestra provincia, la diversidad de la matriz productiva de las 10 provincias argentinas, y las posibilidades de aportar capitales de los inversionistas estadounidenses en nuestras provincias, que nos ayuden a desarrollar cada una de ellas».

Asimismo, comentó que «las tres instituciones, más las autoridades políticas de Washington, estaban muy interesadas en tres temas fundamentales: minería, especialmente litio; generación de energía y producción alimentaria en las 10 provincias del norte argentino».

Sobre la misión confió que «vine con expectativas positivas y me voy súper alentado por las posibilidades que tiene la región de ofrecer al mundo entero. Tenemos la capacidad para producir lo que el mundo necesita, que es energía, litio y alimentos, como ya lo dije, tenemos un potencial futuro enorme en la región», afirmó.

Por otro lado, indicó que «me siento orgulloso de los expositores que tuvimos. Básicamente, el ministro del Interior y el presidente pro témpore, Gerardo Zamora que mostraron a las tres corporaciones que hemos visitado, a los dos bancos y a la corporación financiera, los dos planes maestros de la República Argentina y el plan maestro del Norte Grande».

Sostuvo que «es una misión histórica para el Norte Grande, porque se constituyó como región; y en boca de las mismas autoridades de los distintos bancos y de la corporación financiera, como así también de autoridades políticas de Washington, todo esto es nuevo para ellos. Están muy acostumbrados y conocen básicamente lo que es Capital Federal y algunas provincias argentinas, el norte no es conocido. A partir de ahora lo están conociendo, saben el potencial que tenemos y saben la calidad humana, de la diligencia nuestra, y fundamentalmente de nuestra comunidad».

En cuanto a los proyectos a futuro con el CFI para el Norte Grande describió que » queremos seguir haciéndonos conocer al mundo entero, por un lado, pero por otro lado potenciar la capacidad productiva que tiene nuestra provincia; ampliando la superficie de hectáreas sembradas, generando mayor cantidad de cabezas de ganado, ofrecer también la actividad porcina que la tenemos en todas las provincias argentinas -que estamos teniendo un potencial importante en proteína porcina-, y, por otro lado, también la explotación de litio, que es lo que más le interesa a la comunidad internacional, por su demanda en las baterías».

Por su parte el ministro del Interior, Wado De Pedro, destacó: “Nosotros como Gobierno nacional estamos apoyando fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande porque encontramos un lugar de diversidad política, un lugar donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales”.

Llamó a generar «acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande» que en el mediano plazo posibiliten «programar y proyectar», de modo de poner en marcha «un auténtico criterio federal» ligado a brindar «trabajo, felicidad y empleo» a los habitantes de esa región.

Además, el titular de la cartera de Interior pidió «intentar romper esa inercia que lleva a concentrar a la mayor parte de la población en una única región», y a «tratar de que ese tercio del territorio argentino representado por el Norte Grande pueda volver a ser un lugar próspero y pujante», informó.

Share This
×