Seleccionar página

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, criticó duramente al presidente Javier Milei en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial. Lo acusó de favorecer a los mercados y al poder concentrado, a costa de ajustar al pueblo y de generar hambre, exclusión y crisis. También lo calificó de “deshumanizado” y “anarcocapitalista”, que responde “a un sistema esclavizador”. Además, reclamó una reparación histórica para el norte argentino y citó a Arturo Jauretche.

En su discurso, Quintela no ahorró adjetivos para cuestionar la gestión de Milei. Afirmó que el presidente libertario logró un superávit fiscal “a costa del hambre de la mayoría del pueblo argentino”.

“No estoy para nada de acuerdo con eso de correr el Estado y dejar la vida de los argentinos en manos del mercado. Esa no es la solución, yo estoy convencido que debe haber un Estado fuerte, un Estado sólido, consolidado por nuestra sociedad que le dé al mercado el lugar que corresponde”, expresó Quintela.

Y agregó: “Nosotros no estamos en contra del mercado, pero el mercado no puede regir la vida de las argentinas y de los argentinos, la tiene que regir aquel que recibió el voto que le da el poder para marcar el camino, para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, donde el mercado juega un rol fundamental, pero no el manejo de la vida de los argentinos”.

Quintela también se refirió al perfil ideológico de Milei, a quien definió como “el representante en la Argentina y un modelo de una profunda deshumanización de la política, basado en la exclusión que se asemeja a un sistema de esclavitud de los viejos tiempos en que sometieron a los trabajadores, que además tiene como atributos esenciales la xenofobia, el racismo, el machismo y la homofobia”.

“(Milei) Es el representante del conservadurismo más ortodoxo al que ellos denominan anarcocapitalismo”, sostuvo el mandatario provincial.

Quintela también recordó los “saqueos sistemáticos” que sufrió La Rioja y el norte argentino por parte de los gobiernos centrales y reclamó una “reparación histórica” para su provincia y la región.

“En el ejercicio delegado de conducir esta provincia, no sólo no voy a permitir un saqueo más, sino que voy a trabajar para exigir una reparación histórica para el norte argentino y en particular para nuestra provincia”, manifestó.

Finalmente, Quintela citó al escritor y político Arturo Jauretche, quien en 1957 denunció las políticas económicas de la oligarquía y el imperialismo que perjudicaban al pueblo.

“Alguien dijo en 1957: El dólar lo suben ellos, de esa manera se devalúa el salario. Una de las formas de disciplinar a los trabajadores que históricamente ha adoptado la oligarquía. Los tarifazos los programan ellos, una forma de transferir recursos del bolsillo del pueblo hacia el poder dominante. La fuga la facilitan ellos, una forma de endeudar a millones para que se beneficien unos pocos. La crisis, la generan ellos, porque a través del miedo colonizan el sentido común. El relato y la mentira lo implementan ellos, para que con la complicidad de los medios ejemónicos nadie sepa la verdad. Es hora que te des cuenta que existe un solo camino, o dejamos que sigan decidiendo ellos, o comenzamos a hacer algo por nosotros. No se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perro…», dijo Quintela, citando textualmente a Jauretche.

Share This
×