Seleccionar página

El Gobierno nacional está implementando políticas de actualización de tarifas en la energía eléctrica y la quita de subsidios a todos los usuarios, por lo que ante esta situación, el Gobierno de La Rioja aseguró que no aplicó los aumentos a las familias y comercios riojanos. 

En febrero del 2024, hubo una actualización tarifaria de alto impacto que perjudicó a los hogares de mayores ingresos. Los de ingresos medios que excedieran el tope de subsidio, comercios, pymes, instituciones, clubes. Este aumento llegaba a quintuplicar las facturas de los clientes, generando incertidumbre.

¿Qué pasó en La Rioja? EDELAR, desde el 2020 difiere el vencimiento de las facturas a sus clientes, es decir que lo consumido en febrero, se pagaría en abril. Luego del anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobierno de Ricardo Quintela puso freno a esa actualización, teniendo en cuenta que es una época de uso intensivo de la electricidad a raíz de las altas temperaturas, solicitó a la distribuidora que no aplique ese aumento, dejando de esta manera vigente los precios nacionales que se tenían en enero de 2024.

La aplicación del decreto provincial 370/24 se haría efectiva a través de la emisión de una nota de crédito hacia los principales perjudicados. En ese momento, la mayoría de los clientes, salvo los hogares de bajos ingresos y los medianos ingresos que no excedan el tope de 650 kWh.

Para poder implementar la decisión del gobernador, se prorrogó la fecha vencimiento de la factura del período 02/2024. Durante ese lapso, los clientes podían solicitar de manera presencial en las oficinas de EDELAR la aplicación de la Nota de Crédito de su servicio en la factura que debían pagar en abril, o solicitar para que se aplique en el vencimiento mayo, y aquellos que no la solicitaban, recibirían de manera automática en la facturación con vencimiento en junio.

 De esta forma, los clientes pudieron ver en sus facturas que vencieron en abril, mayo y junio la aplicación de la nota de crédito sobre el aumento tarifario que debía aplicarse en febrero. En los primeros días de mayo, el gobernador amplió el beneficio de la Nota de Crédito a los consumos de energía del mes de marzo según decreto 525/24. Esta vez la aplicación se realiza de manera automática en las facturas con vencimiento en julio.

En resumen, algunas facturas con vencimiento en junio y las que vencen en julio, tienen la aplicación automática de las notas de crédito gestionadas por el gobierno de La Rioja, además de mantener el Fondo de Estabilización de Precios a favor de los hogares riojanos.

¿Y el aumento de junio?

Este es otro tema, el 5 de junio la Secretaría de Energía de la Nación anunció nuevos aumentos a las tarifas eléctricas y además modificó los topes de consumo para las categorías subsidiadas a través de las resoluciones 90 y 92/24.

 Desde junio los hogares residenciales de Argentina deberán pagar el aumento de la luz y además deberán cuidar el uso de la electricidad, puesto que los consumos bases subsidiados fueron modificados. Antes los clientes residenciales de bajos ingresos (N2) tenían subsidio sin límite de consumo, y los N3 (ingresos medios) tenían un consumo base subsidiado de 400 kWh. Hoy, con la resolución 90/24 el nuevo tope de consumo para los N2 es de 350 kWh y para los de N3 es de 250 kWh.

Por supuesto esto dista bastante en la realidad riojana al ser una provincia dependiente de la electricidad, se usa mucho en verano por las altas temperaturas y también en invierno porque la calefacción, en la mayoría de los hogares, son artefactos eléctricos.

Es importante aclarar que los montos de la facturación de Edelar son de acuerdo al consumo de cada cliente y la categoría en la que se encuentra.

Por decisión del gobernador Ricardo Quintela, Edelar no aplicó el cuadro tarifario de junio, que deberá ser facturado con vencimiento en agosto. En estos momentos se está trabajando para que la aplicación del nuevo decreto provincial sea en beneficio de las y los clientes y la empresa, ya que es necesario pensar en un futuro de bienestar, productividad y crecimiento para todas y todos los riojanos.

Share This
×