Protestas de jóvenes en Marruecos exigen la dimisión del gobierno ante la falta de servicios básicos y el deterioro de sus condiciones

Un nuevo colectivo juvenil marroquí llamado GenZ 212 pidió la renuncia del gobierno después de seis noches consecutivas de manifestaciones que exigieron mejoras sanitarias y educativas y dejaron al menos tres muertos. La movilización, organizada desde Discord, logró extenderse por varias ciudades.

El movimiento GenZ 212, que alude al prefijo telefónico de Marruecos, nació como espacio de debate sobre salud, educación y lucha contra la corrupción. Aseguró actuar “por amor a la patria y al rey Mohamed VI”. En los operativos policiales de días recientes se registraron enfrentamientos en localidades como Lqliaa, donde las fuerzas dispararon contra manifestantes que, según el gobierno, atacaron instalaciones de seguridad.

Diversos sectores denunciaron que el Estado priorizó inversiones en eventos deportivos y en infraestructura para el Mundial sobre hospitales y escuelas deterioradas. Media centena de manifestantes fueron detenidos, cientos resultaron heridos y el primer ministro Aziz Akhannouch llamó al diálogo.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito