Seleccionar página

El Ministerio de Agua y Energía anunció que durante mayo se priorizará el suministro de agua de los reservorios para consumo humano. Se suspendió el riego de cultivos en los Diques de Chañarmuyo y Olta. Esta medida se repite anualmente para aumentar los niveles de agua en los reservorios y cubrir la demanda durante el verano. Se espera que con el fin del fenómeno de «La Niña», lleguen precipitaciones en los próximos meses, beneficiando el abastecimiento de agua.

El director de Recursos Hídricos, Rubén Martínez, explicó que este procedimiento se repite anualmente con el objetivo de aumentar los niveles de agua en los reservorios y garantizar el abastecimiento durante el verano. Martínez declaró: «Después de las crecidas y las lluvias en verano, llevamos a cabo un cierre total del suministro de agua para riego durante los meses de abril y mayo. De esta manera, acumulamos agua para cubrir las necesidades en agosto y septiembre, cuando volvemos a abrir el suministro de agua para riego».

Otro dique que genera preocupación es el de La Aguadita, el cual tiene una capacidad limitada, según señaló Martínez. «Tiene menos de dos hectómetros. Sin embargo, no hemos tenido lluvias significativas, por lo que estamos evaluando medidas para conservar y preservar el agua. Hasta que lleguen las lluvias, estamos considerando alternativas como la perforación de pozos para satisfacer la demanda de toda la ciudad».

Es importante destacar que esta es una medida preventiva para preservar el escaso recurso hídrico. El objetivo es implementarla lo antes posible en todos los diques y así asegurar un volumen suficiente para cubrir las demandas de consumo durante la primavera y el verano del próximo año, enfatizó el Licenciado.

En cuanto al panorama en los próximos meses, Martínez detalló que, con el fin del fenómeno de «La Niña», se esperan mayores precipitaciones en la zona. «Siempre nos mantenemos informados a través del Servicio Meteorológico Nacional, que hace aproximadamente un mes anunció el fin del fenómeno de ‘La Niña’ y el inicio del fenómeno de ‘El Niño’. Aunque aún no hemos tenido grandes lluvias, se espera que durante el invierno y la primavera comiencen las primeras lluvias relacionadas con el fenómeno de ‘El Niño’, y en diciembre y enero podamos aumentar aún más la cantidad de agua en los reservorios».

Share This
×