Seleccionar página

En el periodo comprendido entre enero y mayo del 2024 los valores de los productos se incrementaron en promedio en la región que integra La Rioja un 68%. Los rubros con más aumentos fueron, los servicios Públicos con un 117,4%, luego aparece Comunicación con un 112,8% y Educación con una suba del 99,6%. 

En los primeros cinco meses del 2024 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 68%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos? Los detalles en esta nota.

En los primeros cinco meses del año los rubros con más aumentos fueron: los servicios Públicos con un 117,4%, luego aparece Comunicación con un 112,8% y Educación con una suba del 99,6%. 

En un segundo escalón de incrementos aparecen: Transporte con un 91,2% y Bebidas alcohólicas 73,2%. 

Es interesante que el rubro con menos aumentos de precio fue vestimentas, en donde apenas llegó al 45,5%, más de 22 puntos por debajo del promedio de la inflación en la zona que conforma La Rioja.

Un dato para prestar especial atención por su impacto social y economómico es lo que está pasando con el rubro alimentos y con salud. En el periodo enero/febrero/marzo/abril/mayo alimentos cerró con un incremento del 62,4%, mientras que en Salud las subas llegaron al 64,1%. Ambos por debajo del promedio de la inflación. Se trata de dos sectores especialmente significativos y que vienen expresando una retracción del consumo muy marcada en los últimos meses.

Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota  toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el lapso analizado fue enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2024.

EconomiaRiojana

Share This
×