Seleccionar página

El conversatorio se realizó de manera virtual “con el objetivo de aunar criterios y esfuerzos para el desarrollo de una región turística sostenible en el tiempo”. Participaron funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación, de la Secretaría de Turismo provincial, Natura Argentina, prestadores turísticos y  representantes de los departamentos que circundan el cordón del Famatina, entre otros.

“Con el objetivo de aunar criterios y esfuerzos de los distintos actores y sectores para el desarrollo de una región turística sostenible en el tiempo”, este martes se llevó a cabo de manera virtual el Primer Conversatorio: “Potencialidades para el Desarrollo Sostenible del Turismo en las Sierras del Famatina”.

Indicaron que contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de La Rioja, la Cámara de Turismo de la provincia, la Universidad Nacional de Chilecito, Natura Argentina, estudiantes, prestadores y operadores turísticos de la región junto a representantes de los cinco departamentos que circundan el cordón del Famatina.

Al inicio del encuentro, Lucila Castro (directora de Natura Argentina), remarcó que “se busca acompañar el proceso de desarrollo de turismo en los departamentos que conforman las Sierras del Famatina para que se fomente de una manera sostenible, contemplando tres dimensiones que son la ambiental, la social y la económica”. 

“Esta región tiene una gran potencialidad para el desarrollo del turismo, promoviendo la conservación del patrimonio natural y cultural de las Sierras de Famatina, que es tan importante, pero también poder generar ingresos y empleo para las comunidades de la región”, subrayó.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Turismo, Diego Vera resaltó que “en materia de Turismo, La Rioja se encuentra actualmente en el puesto cinco junto a las principales actividades que generan ingresos genuinos a la provincia conjuntamente con el sector agropecuario, industrial y comercial”.

Desde la Cámara de Turismo de la provincia, Leopoldo Badoul, manifestó que el trabajo que se está desarrollando es “en pos del beneficio del turismo integral, con la inclusión de todos los actores y los beneficios económicos que se derivan de la transversalidad de la actividad”.

Los participantes “coincidieron en una planificación estratégica para llegar a la concreción de proyectos más avanzados, en donde la conservación y la protección sean el eje principal, incluyendo a las comunidades aledañas, como atractivos y productos que se pretende ofrecer a los visitantes”.

Sostienen que “las Sierras del Famatina estarían enmarcadas dentro de los destinos por descubrir; por su naturaleza, su cultura y la importancia de poner en valor a las comunidades y a los prestadores de servicios turísticos propiciando un espacio de desarrollo sustentable”.

“El Cordón del Famatina presenta una gran variedad de alternativas para los que deciden llegar por estas latitudes, con un abanico de opciones en turismo arqueológico, de aventura, natural y cultural; la atención de su gente es una marca registrada en donde sobresale la amabilidad, la cordialidad y un sinfín de historias que seguramente quedarán en el recuerdo de todos los que visiten estas tierras”.

Por ello “el Estado nacional, provincial, los municipios y las distintas Cámaras y sectores relacionados con esta industria necesitan coincidir en los objetivos y criterios aplicables para que sean sostenibles en el tiempo y brinde beneficios para las comunidades”, indicaron.

Share This
×