Seleccionar página

El consumo cayó un 14% en mayo con relación al mismo mes de 2023. Las ventas en el sector acumulan seis meses seguidos con los números en baja. La crisis en el sector se explica por la suba de precios: en los últimos cinco meses la nafta súper aumentó en La Rioja un 142%.

El consumo de combustibles en la provincia retrocedió un 14% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023 y acumula un semestre completo con las cifras en descenso.

Los datos difundidos en el informe mensual que publica la Secretaría de Energía de la Nación y a los que  tuvo acceso, revelaron que en mayo se vendieron 12.047 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en igual mes del año pasado se habían consumido 14.010 m3. Esta diferencia negativa evidenció una caída del 14% en el consumo.

La baja del consumo tiene relación directa con el aumento en los precios de los combustibles como consecuencia de la liberación general de precios que autorizó el gobierno del presidente Javier Milei. En los últimos cinco meses la nafta súper aumentó en La Rioja un 142%: ese combustible pasó de $416 por litro que costaba el 12 de diciembre pasado a un precio de $1.010 por litro. Este último valor se produjo a principios de junio, con la última suba aplicada a los combustibles.

Esto provocó que una caída generalizada de las ventas durante diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo: las ventas en el sector acumulan un semestre consecutivo con los números en baja.

Por otra parte, el informe oficial también reveló que del total de litros de combustibles vendidos el 59% corresponde a la venta de naftas (7.136 m3) y el 41% a la venta de gasoil (4.911 m3).

Con respecto al gasoil, en mayo se vendieron 2.565 m3 de gasoil común y 2.346 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total comercializado se registró un consumo de 5.732 m3 de nafta súper y 1.404 m3 de nafta ultra.

En tanto, el consumo mensual de combustibles subió un 7,5% en mayo en comparación con abril. El reporte oficial precisó que los despachos de gasoil aumentaron un 8,7% en mayo en relación a lo que se había vendido en abril mientras que en el caso de las naftas se registró una suba del 6,7% en mayo también con respecto al mes anterior.

Share This
×