Seleccionar página

Sostuvo el convencional constituyente por el oficialismo, en referencia  al proceso de reforma constitucional y sostuvo que la importancia de modificar la Carta Magna se relaciona con el perfil que tendrá el Estado riojano.

“Todo proceso de reforma es siempre central en la organización social, política y económica de una provincia. Y cuando hablamos de reforma constitucional lo que se está definiendo es el perfil del Estado con respecto a la estructura organizacional, al conjunto de derechos y garantías. En este contexto, la reforma constitucional es clave para poder determinar cuáles son los perfiles que debe asumir el Estado para las futuras generaciones”, afirmó.

Goyochea habló también sobre porqué la reforma constitucional que tendrá La Rioja hará que la Constitución provincial sea “de vanguardia”. «Hay institutos que a nivel regional y mundial están en la agenda pública, entre ellos, los servicios públicos como el acceso al agua, la energía, la conectividad, la renta básica universal, los principios de paridad desde un esquema constitucionalizado y la periodización de las funciones del Estado. Por lo general, la doctrina lo que marca como vanguardia son aquellas acciones en las cuales a través de un proceso de reforma se definen las futuras políticas públicas y, en ese contexto, cobra trascendental importancia el rol del Estado que tiene que ver con los servicios públicos», señaló.

En este punto, sostuvo que con la Ley 10.609, en la que se declara la necesidad de la reforma constitucional, «se ha puntualizado que el agua, energía y conectividad deben tener rango constitucional y el Estado tiene que jugar un rol predominante para garantizar la accesibilidad y los términos asequibles para esos servicios». «Esto forma parte de la Agenda 2030, es decir, aquellas acciones en las cuales los Estados se comprometen para disminuir la pobreza. En la medida en que el Estado puede garantizar esos servicios, la reducción de la pobreza se transforma en una acción de política pública y que a través de estos mecanismos, las asimetrías se van reduciendo. Allí radica la vanguardia de un texto constitucional en donde el fin último es reducir la pobreza y las asimetrías», expresó.

Periodicidad

Por otra parte, Goyochea hizo mención al punto de la reforma constitucional referido a la periodicidad en el mandato de los jueces. «Hablar de la periodicidad de los poderes del Estado es contribuir a una mirada distinta en la cual se estructuran los servicios a la comunidad, tanto la función Ejecutiva, Legislativa y Judicial. 

El convencional constituyente dijo que en este contexto, «la función Judicial tiene un rol central porque en la medida en que los jueces pueden establecer su función de manera periódica significa que cada cierto tiempo tienen que revalidar las designaciones a través de las cuales cumplen sus funciones». «Esto implica que la Justicia va a tener un cambio de paradigma central que no es una novedad para La Rioja porque desde la Constitución de 1855 ya estaba contemplado que los jueces duraban un tiempo determinado en sus cargos. Retomar esa periodicidad es poner en valor una función que requiere de un paradigma nuevo que atienda a estos criterios del nuevo estándar de republicanismo pero también pensando en la actualización y perfeccionamiento permanente de quienes operan a nivel judicial», afirmó.

Coparticipación Municipal

Otro punto del proceso de reforma constitucional que lleva adelante la Convención Constituyente es el de la constitucionalización de la coparticipación municipal.  «Hablar de constitucionalizar la coparticipación municipal es brindar un salto cualitativo desde el punto de vista institucional y torna previsibles las acciones de gobierno por parte de cada uno de los municipios. Si hacemos una proyección histórica, las municipalidades, en el derecho constitucional local de la provincia, adquirieron autonomía plena en la reforma del año 1986 y como misión, se le asignó a la Legislatura sancionar una ley de coparticipación y esa sanción se produjo recién en el año 2015. Esto estuvo motorizado en un fallo de la Corte Suprema en una causa en la cual el actual gobernador Ricardo Quintela exigió que la Corte se pronuncie sobre la necesidad para esta provincia de sancionar una ley de coparticipación municipal y que se concretó en 2015», comentó.

Goyochea dijo que con el proceso actual de reforma «ahora avanzamos con otro salto que es importante institucionalmente y que es constitucionalizar la coparticipación primaria, es decir, establecer un piso mínimo que esté garantizado por la Constitución para los municipios y, a partir de allí, proyectar las previsiones de gobierno por parte de cada Intendencia». «A partir de esto, la coparticipación va a adquirir rango constitucional y con ello los esquemas de garantía para los 18 departamentos de la provincia», expuso.

Preámbulo y oposición

En cuanto al nuevo Preámbulo que tendrá la Constitución provincial, Goyochea dijo que se incorpora al texto la perspectiva de género. Goyochea dijo que «se busca un Preámbulo que recepte este constitucionalismo humanitario, inclusivo, de plena participación democrática y en calidad de paridad de género». «Es una percepción a través de la cual las directrices que va a generar este Preámbulo va a ver proyectada en el plexo normativo del articulado».

Asimismo, Goyochea se refirió al rol que ha tenido la oposición en los distintos procesos de reforma constitucional de la provincia y en particular destacó esa participación en el actual proceso de reforma de la Carta Magna.

Sobre el actual proceso de reforma, Goyochea destacó el acceso a la información pública como un elemento clave para la transparencia institucional. «En esta instancia, la Convención tuvo características distintas porque el contexto actual es diferente. En primer lugar, el acceso a la información pública para la ciudadanía es automático. Hoy la Convención tiene una página web donde absolutamente todos los proyectos, los de la comunidad y los de los convencionales, están subidos y se pueden consultar y descargar. Es decir, el acceso a la calidad de la información pública está garantizado», afirmó.

En este sentido, mencionó que la oposición ha presentado iniciativas y proyectos. «El debate se dio en la propia convención y con una oposición responsable que hace sus observaciones, que critica los institutos, que entiende que hay mecanismos que desde su perspectiva no se comparten y, en ese sentido, la madurez del debate es importante. Por eso, estamos llegando al final del proceso con la presencia de la oposición debatiendo, discutiendo, en algunos casos generando consenso y en otros manteniendo diferencias», completó.

Share This
×