● En 2024, la inversión nacional en obra pública cayó un 69% en términos reales, afectando de manera desigual a las provincias. La Pampa (-95%), La Rioja (-94%) y San Luis (-89%) fueron las más perjudicadas, mientras que Jujuy fue la única con saldo positivo (+27%).
● Aunque el primer trimestre de 2025 mostró un repunte del 33%, aún está lejos de recuperar el nivel previo a la crisis. San Juan (+706%) y Corrientes (+303%) lideraron la recuperación, mientras que San Luis (-89%) y Misiones (-76%) siguen en caída.
● El Gobierno evalúa eliminar la obra pública como modelo de inversión, apostando por concesiones y contratos público-privados. Este giro podría redefinir la infraestructura del país, dejando en manos del sector privado su desarrollo y mantenimiento.
● La distribución desigual del ajuste deja interrogantes sobre el futuro de las provincias más afectadas. ¿Podrá la inversión privada suplir la ausencia estatal? La respuesta marcará el próximo capítulo del desarrollo argentino.
📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada