Fuentes oficiales confirmaron que la vigencia del programa Precios Justos Carne se renovará a partir del 1 de abril, con un aumento del 3,2% en los precios de los siete cortes de consumo masivo que integran la canasta. Los cortes que formarán parte de la continuidad del programa serán asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, que se venderán en las principales cadenas de supermercados.
Este programa entró en vigencia el 17 de febrero, gracias a un acuerdo voluntario entre la Secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, y representantes del sector ganadero, especialmente las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC).
Además del descuento en los precios, el programa ofrece beneficios como reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados cuando se paga con tarjeta de débito. El régimen de reintegros a consumidores finales se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.
Por otro lado, la resolución general 5330/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contempla un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a los comercios que se enmarquen en esta actividad.
Tombolini destacó que este programa ofrecerá un “agresivo descuento” en los precios de los siete cortes que representan alrededor del 30% de las 182 mil toneladas mensuales de carne que se consumen en el país.
La vigencia del programa se extenderá, al menos, hasta el 30 de junio, y las piezas tendrán un aumento del 3,2% mensual.