Seleccionar página

El Gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Los fondos extracoparticipables destinados para La Rioja son $25.200 millones de pesos (lo mismo que en 2022). La iniciativa nacional contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2%, una inflación anual estimada en el 60%, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. La provincia pedirá duplicar el presupuesto del año anterior, y que, aparte de los subsidios al transporte público, tarifas energéticas diferenciadas; se sostengan las obras, las viviendas y un plan de inversión en producción e industria.

Ricardo Quintela, quien se expresó en nombre de la región y planteó los requerimientos del Norte Grande. «Los integrantes de la Liga de Gobernadores necesitamos contar con el consenso necesario para propiciar la sanción de la ley de presupuesto 2023 que es fundamental para la planificación financiera del sector público», señaló.

El gobernador pidió que en el Presupuesto 2023 haya «un tratamiento equitativo de los subsidios de transporte público de pasajeros» a la vez que reclamó el sostenimiento de la obra pública y el financiamiento del plan de vivienda.

En materia energética, el mandatario consideró necesario que la Nación «garantice un tratamiento diferencial del subsidio eléctrico teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía mensual y en la que se contemple la cuestión climática”.

Por otra parte, Quintela planteó una serie de medidas entre las que se destaca “un plan para reducir la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios; y un fondo específico destinado a transformar planes sociales en empleo”.

A su vez, dijo que desde la Liga de Gobernadores se plantea «generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas». En este punto, la región pidió que el Presupuesto nacional 2023 «no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional» para lo cual consideró necesario «garantizar la participación activa de todas y todos los legisladores nacionales» en pos de lograr dicho consenso.

Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, expresó que en el Presupuesto 2023 piden que se respete el índice de inflación para incrementar los fondos extras para la provincia: “Pedimos que se tome como referencia la inflación de este año, por ejemplo, si este año tenemos una inflación del 80%, se incremente un 80% los 25 mil millones que recibimos este año”, dijo el funcionario provincial, quien habló de una cifra de alrededor de “50 mil millones de fondos extra”.

“El hecho de tener un punto menos en la Coparticipación nos limita mucho, Catamarca que es una provincia muy parecida a La Rioja tiene un punto más”, afirmó Luna Corzo.

Este año, el oficialismo representado en la Cámara de Diputados por Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Ricardo Herrera y Sergio Casas, buscará negociar el aumento de recursos para la Provincia.

“Seguramente estaremos hablando del reclamo de los fondos, que vienen en compensación por el punto de coparticipación que perdió la provincia en 1988, eso todos los años nos genera una situación de discutir algo que debería ser nuestro. Por ahí podríamos discutir algo más, pero tenemos que pelear que este dentro del presupuesto algo que nos corresponden que hablamos es generar las condiciones para poder discutir estos temas y traer el mejor resultado”, comentó Pedrali.

Teniendo en cuenta que el proyecto presentado el viernes pasado prevé 25 mil millones de pesos anuales para La Rioja en 2023, suma similar a la de este año, la legisladora dijo: “Lo que sabemos que la inflación de este año y la que se prevé para el año que viene tiene números muy distintos, La Rioja tiene que pelear un numero diferente al del proyecto”.

Asimismo, afirmó: “Si hablamos de lo que corresponde al punto de coparticipación hablamos de 70 mil millones, nunca llegamos a este número. Queremos ir despacio nuestra presunción seria duplicar lo de este año, hay que ver a donde llegan las negociaciones”.

Por último, la diputada aseguró: “Tendremos maso menos unos 10 días para que se acuerde las formas para que empiece a tratarse en comisiones. Nos encontrarán ahí a los cuatro diputados riojanos defendiendo el proyecto de presupuesto que incluya a la provincia de La Rioja”.

Share This
×