El Ministerio de Justicia de la Nación implementó medidas para reducir la burocracia y costos de trámites en registros automotores. Entre las medidas se destacan la reducción del arancel de transferencias, eliminación de ciertos cobros, libre elección de registro automotor, creación del legajo digital único y establecimiento de un tope para ganancias de registros.
El Ministerio de Justicia de la Nación anunció una serie de reformas orientadas a simplificar la burocracia en los registros automotores y reducir los costos de los trámites. Entre las medidas más destacadas se encuentra la reducción del arancel para las transferencias de vehículos al 1%. También se elimina el cobro por la emisión de cédulas de identificación automotor, chapas patentes, títulos y la certificación de dos firmas.
Una de las novedades clave es la habilitación para que los usuarios elijan libremente en qué registro automotor realizar sus trámites, rompiendo con la obligación de acudir a uno específico según la jurisdicción. Además, se creará un legajo digital único y se establecerá un tope para las ganancias de los registros automotores.
La medida también pone fin al monopolio de la Casa de la Moneda en la provisión de insumos como patentes y cédulas verdes. A partir de ahora, cualquier empresa nacional, estatal o extranjera podrá participar en las licitaciones para proveer estos insumos. Se estima que estas reformas generarán un ahorro de 36.000 millones de pesos anuales para los contribuyentes y reducirán los gastos del Estado en 15.600 millones de pesos por traslados de documentos.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito