Seleccionar página

El plan de ajuste del Gobierno Nacional incluye el cierre de la Unidad de Extensión del INTI en Chilecito que cuenta con dos personas trabajando. Segun indicaron, este martes fueron informados de la disposición nacional. La unidad de extensión realizaba una importante tarea y vinculación con sectores productivos de la región.

Silvina Montilla, técnica superior en Industrias alimentarias (M.P. 696) es una de las trabajadoras de la Unidad de Extensión del INTI en la ciudad de Chilecito y confirmó la información.

La situación de las delegaciones del INTI en el interior del país es similar. En una clara acción de ajuste, desmantelamiento y atentando contra el sentido federal, el Gobierno Nacional dispuso los cierres de todas las sedes del país que no cuenten con laboratorios.  “La situación en el interior del país es que indiscriminadamente o de manera discriminatoria iniciaron el recorte del 30 por ciento del personal del total de la planta de INTI con el interior y desarticulando todas las sedes del interior” comenta.

Al anuncio nacional que se había dado a conocer semanas atrás, sobre el cierre de las delegaciones provinciales del INTI, le siguió la orden expresa a las unidades de extensión de la Patagonia, de distintas provincias y ayer fue el turno de Chilecito. Autoridades regionales del organismo nacional informaron en una reunión a las dos personas que estaban en la unidad de extensión sobre el cierre del INTI en Chilecito.

“Las opciones ante el cierre es relocalizarnos a La Rioja o pasar a disponibilidad”, relata Silvina con la voz quebrada por lo que significa atravesar esta situación “desesperante”.

Cabe señalar, que hace un mes se abrió un registro para acogerse al retiro voluntario, una modalidad de despido encubierto con la salvedad que perciben una indemnización final.

Lo más desconcertante es que en el caso de Chilecito, el funcionamiento de la Unidad de Extensión no genera gastos ni pago de alquiler, dado que comparten espacio físico en el edificio de la Coordinación Ejecutiva Provincial y como movilidad para las tareas de extensión usan los vehículos particulares. Esto evidencia que no se trata de una situación que signifique recorte de gastos porque no los hay. “Es una medida antifederal la de cerrar las sedes”, expresa la técnica.

La unidad de extensión de Chilecito fue creada en el 2011, “brindamos asistencia técnica, capacitaciones, implementación y certificación de normas” y añade que en estos últimos meses vino dictando capacitaciones para la obtención del carnet de manipulador de alimentos que exige el Código Alimentario Argentino a vendedores ambulantes de la zona de manera gratuita a pedido del Departamento de Bromatología del Municipio.

Además, “actualmente estamos brindando asesoramiento a una SAPEM en una normativa de ética empresarial, SMETA, y somos los únicos en el INTI que lo estamos trabajando”.

“Parecería que nada importa, cualquier explicación racional no tiene sentido, es una decisión política y comenzaron por el interior” termina diciendo Silvina, con la desesperación lógica de quedarse sin su trabajo en este contexto nacional.

El Independiente

Share This
×