Seleccionar página

Luego de meses de reclamos , las universidades lograron el 270 % de aumento, porcentaje destinado para gastos de funcionamiento e incluye el cronograma de pagos hasta fin de año. En la reunión entre autoridades nacionales y del CIN se acordó, además, crear mesas de trabajo para temas pendientes de resolución.

Luego de meses de reclamos y una masiva marcha federal, las universidades nacionales consiguieron el 270% de aumento para los gastos de funcionamiento, la misma actualización que había logrado la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace dos semanas, por lo que resolvió suspender la emergencia presupuestaria.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, recibieron en el Palacio Sarmiento a Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las autoridades de las casas de estudios superiores que dependen del Estado nacional, y al vicepresidente, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

“El resultado fue muy positivo y está garantizado el segundo cuatrimestre”, informaron desde la secretaría. Confirmaron que “hubo un entendimiento sobre el cronograma de actualización de los presupuestos 2023 y 2024, como así también para crear una comisión entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias y el comité ejecutivo del CIN para confeccionar el presupuesto 2025 de todo el sistema universitario.

“Las propuestas trasladadas el día de hoy por el gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril”, comunicaron oficialmente desde el CIN tras la reunión virtual del comité ejecutivo, en la que analizaron la propuesta oficial.

Share This
×