Juan Carlos Vergara, ministro de Salud, precisó “pretendemos trabajar para visibilizar un poco más esta patología crónica que es la Celiaquía. Nuestro Provincia tiene un programa de celiaquía que tiene que ver con capacitaciones, conformación de equipos, diagnósticos oportunos, tratamientos, creación de laboratorios para hacer diagnostico serológico y también seguimientos. A muchos de los pacientes se los ayuda para que puedan concretar su tratamiento correctamente”.
La misma se llevó adelante en la mañana de este martes en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia. El titular de la cartera sanitaria dio detalles del encuentro y el trabajo a concretarse.
En la oportunidad, Juan Carlos Vergara, ministro de Salud, precisó “es una mesa que se conforma de manera transversal, Desarrollo, Ministerio de Educación, donde pretendemos trabajar para visibilizar un poco más esta patología crónica que es la Celiaquía. Nuestro Provincia tiene un programa de celiaquía que corresponde a la Ley 9.207 que es con la cual La Rioja se adhiere a la ley nacional. Esto tiene que ver con capacitaciones, conformación de equipos, diagnósticos oportunos, tratamientos, creación de laboratorios para hacer diagnostico serológico y también seguimientos. A muchos de los pacientes se los ayuda para que puedan concretar su tratamiento correctamente. Es una patología crónica que no solo necesita el diagnóstico sino también el seguimiento”.
Indicó que actualmente se encuentran registradas alrededor de 500 personas con la patología en la Provincia. “En la medida que vamos desarrollando este programa iremos localizando, tratando de ver aquellos paciente que hoy no las tenemos en el radar para que podamos hacer el tratamiento, seguimiento y el acompañamiento”.
A su vez, el ministro de Desarrollo, Alfredo Menem, sostuvo “es importante la tarea transversal que nos marca nuestro Gobernador. Primero la optimización de los recursos, ideas y herramientas de cada uno de los ministerios (Educación, Salud y Desarrollo) para trabajar en el diagnóstico, operatividad, búsqueda de recursos necesarios para la generación de herramientas para la calidad de vida de los riojanos, en este caso con la patología”.