Seleccionar página

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien acordaron una tarifa energética diferencial , el tratamiento de transporte público y la asignación de $85.000 millones para el Presupuesto 2023 como piso para corregir asimetrías.

Los gobernadores del Norte Grande mantuvieron una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objeto de propiciar un tratamiento específico sobre subsidio al transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial, Programa de financiamiento internacional para el Corredor Bioceánico del Norte.

En ese sentido, se informó que en virtud del tratamiento pormenorizado de los temas, se decidió de común acuerdo la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propuso la creación del Consejo Federal  de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. «Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso», aclararon.

Asimismo indicaron que respecto al programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados; mientras que lo referido al Programa de financiamiento internacional del Corredor Bioceánico del Norte, se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.

Por último, los gobernadores avanzaron en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma CAMMESA mediante un programa de amortización específica.

Finalmente manifestaron y agradecieron  especialmente «la predisposición, trabajo y esfuerzo realizado por el ministro Sergio Massa como así también los logros obtenidos en la gestión».

Share This
×