Luego de que el Congreso rechazara los pliegos para la Corte Suprema, el juez Ricardo Lorenzetti, expresó que «hay que ser respetuosos con García-Mansilla (quien ya juró como juez), y ver qué decide él»

Lorenzetti recordó que años atrás también rechazó las designaciones por decreto y señaló que el eje del debate debe ser institucional, más allá de las decisiones personales y del Poder Ejecutivo.

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la reciente decisión del Congreso de rechazar los pliegos para la Corte y aludió directamente a la situación del juez Ariel García-Mansilla, quien ya juró en el cargo por decreto presidencial. «Nunca aceptaría ser designado por decreto», afirmó, y remarcó que esa postura la sostuvo incluso cuando el expresidente Mauricio Macri hizo lo mismo años atrás.

Lorenzetti recordó que en aquel momento, junto a los jueces Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, advirtieron que ese mecanismo no era conveniente. “Fue una opinión institucional de la Corte”, subrayó.

Si bien consideró entendible la decisión del actual presidente desde una mirada del Poder Ejecutivo, señaló que las instituciones funcionaron cuando el Senado la rechazó. En ese sentido, propuso correr el foco del debate hacia el plano institucional y analizar cómo deberían proceder legalmente las designaciones en la Corte. “Las personas tienen opiniones, pero lo importante es cómo funcionan las instituciones”, dijo.

Finalmente, pidió respeto hacia García-Mansilla y aclaró que ahora será él quien deba decidir qué hacer ante este escenario de tensión política y jurídica.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito

×