Seleccionar página

La Fiscal Federal, Dra Virginia Carmona afirmó que el código penal actual no satisface las necesidades actuales, pero resaltó el aumento en los controles  y la incautación de mas droga como señal positiva. La fiscal destacó la presencia de bandas riojanas y subrayó la importancia de implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal , para agilizar los procesos judiciales, basándose en la experiencia de Salta y Jujuy.

La fiscal Dra Virginia Carmona fue consultada sobre la ardua labor en la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

Consideró pertinente aclarar que el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia, que lleva adelante una acusación.

“Tenemos un código procesal penal que no está a la altura de lo que hoy necesitamos, pero sí se está secuestrando mucha más droga, lo cual es un buen síntoma” consideró , y  explicó que se incrementaron los controles y se está invirtiendo en canes detectores.

Carmona confirmó que hay bandas organizadas riojanas distribuidas en varios puntos de la provincia.

“No es para alarmar, pero si es un fenómeno que pasa en todos lados, porque ellos necesitan si o si tener contacto con otros para proveerse de la droga, no actúan de manera solitaria” dijo.

Asimismo,  agregó: “Para que la droga se pueda vender en un lugar ha tenido que transitar por varios puntos para llegar hasta ahí. Hay causas donde hay 20 imputados porque trazamos todas las interrelaciones de esas personas y cada vez que sale en los medios el secuestro de droga es una nueva causa que se suman a la existente y que tienen un trámite”.

Al finalizar, resaltó que es fundamental que en La Rioja se implemente el nuevo Código Procesal Penal Federal.

En las provincias de Salta y Jujuy ya se ha implementado, y “con el nuevo código se agiliza todo y un año ya tienen condena. Nosotros tardamos hasta cuatro años en elevar causas” concluyó.

Share This
×