Seleccionar página

Los recortes que afectaron a las provincias en búsqueda del equilibrio fiscal fueron los principales reclamos que los gobernadores del Norte Grande presentaron al Ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales en la 19º Asamblea Regional desarrollada en Salta.

Destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el AMBA sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, así como también, del subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

También se planteó el desfinanciamiento del Programa Incluir Salud que atiende graves enfermedades (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis).

Esta es la primera reunión del Consejo del Norte Grande de este año 2024, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz dio la bienvenida a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidente pro témpore del cuerpo; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Valdés de Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela de La Rioja y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

También a los gobernadores Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco y Hugo Passalacqua de Misiones, quienes participaron por primera vez de esta reunión regional, tras haber asumido a finales del 2023 en la gobernación de sus provincias.

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el Gobernador de Salta.

Recordó que desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Asimismo, el presidente pro témpore de la Asamblea Regional, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por el recibimiento y la hospitalidad para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande, así como también, la presencia del Ministro Francos y los integrantes del gabinete nacional.

Como conclusión de la reunión, destacó que “los reclamos de los gobernadores fueron escuchados” y que se van “con optimismo” porque hay intenciones de búsqueda de una respuesta sobre todo en lo referido a las obras públicas.”

“Esta agenda tiene temas históricos y otros de coyuntura. Hemos hecho nuestros reclamos y también comprendemos la información. Lo importante es haber sido escuchados y tener un camino de diálogo teniendo en cuenta las necesidades de nuestra región,” manifestó.

Agregó Zamora: “La presencia del ministro con importantes funcionarios nos ha permitido explayarnos sobre las situaciones que estamos atravesando en nuestras provincias y manifestar nuestra preocupación por la economía en general, que impacta en la caída de la recaudación nacional y por ende en los impuestos coparticipables.”

“Decirles que tenemos que tener esperanza y fe en nuestras propias fuerzas y que nosotros queremos hacerle entender a este gobierno nacional y al cualquier otro gobierno nacional, que nuestras discusiones son porque amamos nuestra patria, porque queremos romper esas asimetrías y porque nuestro Norte tiene el potencial para el desarrollo de nuestro país,” subrayó el presidente pro témpore de la región.

Todos los gobernadores coincidieron que había en el temario muchos puntos que tenían que ver con la pérdida de ingresos para las provincias, como el subsidio al transporte y a la energía, la eliminación de partidas presupuestarias y la baja de la coparticipación por la economía que se va frenando.

En ese sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó: “Si sumamos todo esto estamos viendo el impacto negativo en nuestras arcas financieras y a este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias, hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación.”

“Vamos a tener que buscar un punto de equilibrio de ambas partes, que el gobierno nacional pueda funcionar pero incluir a las provincias. Que nos digan con qué conceptos vamos a compensar lo que las provincias hemos perdido en este tiempo”, remarcó Jaldo.

Al término de la Asamblea, el gobernador de Salta, sintetizó que tuvieron la posibilidad de que el Ministro del Interior y su equipo hayan recibido sus planteos y que “así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Por último, Sáenz sostuvo que “la gente está esperando que resolvamos los problemas en una mesa de diálogo con respeto. Nosotros planteamos nuestras necesidades y el gobierno nacional también lo hizo. A partir de ahí planteamos la necesidad de tener previsibilidad de llevar adelante nuestro gobierno en cada una de las provincias.”

Share This
×