● En septiembre, los bancos argentinos rechazaron más de 92.500 cheques por falta de fondos, según datos del Banco Central. El aumento fue de casi 30 % respecto a agosto, una cifra que enciende alarmas en empresas y comercios.

● El salto se dio en un contexto de tensión financiera, con tasas altas y ventas en baja. En agosto, la tasa de rechazo había sido del 2,9 %; en septiembre llegó al 3,6 %, el valor más alto del año. En plata, esos cheques sumaron $278.777 millones que no pudieron cobrarse.

● Desde el sector financiero advirtieron que “no se trata de un colapso, pero sí de una luz amarilla”. Varias cámaras empresarias explicaron que muchas pymes están “tirando con lo justo” y usan los cheques para financiarse a corto plazo.

● Los economistas señalan que el dato muestra un deterioro de la cadena de pagos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Aún falta conocer el informe de octubre, pero el Banco Central seguirá de cerca el índice.

📲 Unite al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada