“Esta primera etapa que se licita ahora, está constituida por 8.000 metros cuadrados, alberga dentro de esa superficie un hospital en sí, de manera que cuando se construya esta primera parte va a poder funcionar como tal, con todos los servicios, no solamente con una guardia sino también con shock room, internación, consultorios, laboratorio, diagnóstico por imágenes y todo lo que tiene que ver con la apoyatura que se necesita para funcionar”, mencionó el ministro de salud, Vergara.
Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, este martes 4 se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Nuevo Hospital Central de La Rioja, este mega centro de salud de Alta Complejidad, se integrará a la Red Sanitaria de la Provincia y se ubicará en la Zona Sur de la Ciudad, sobre Av. Los Cactus, en un sector de fuerte desarrollo urbano, constituyéndose como el Hospital de referencia y contrareferencia de los pacientes derivados a este nivel de mayor complejidad.
Este nosocomio interactuará con los hospitales de la Capital, el Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros” y el Hospital de la Madre y el Niño “Inmaculada Concepción”.
El Hospital responderá a los criterios del Programa implementado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece que ante las catástrofes naturales se denomina hospital seguro, a un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesible y funcionando a su máxima capacidad instalada, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad, de origen natural.
En primer lugar, la vicegobernadora Florencia López, declaró que “este es un día importante para La Rioja ya que esta licitación va a cambiar la realidad de la salud de nuestra provincia, este Hospital junto al de Chilecito se lograron gracias a las intensas gestiones a nivel nacional encabezadas por el gobernador Quintela, con proyectos que surgen de acá de la provincia gracias al trabajo de todo un equipo”.
“Por eso -agregó- es importante para las empresas que sigan confiando en este Gobierno que logró la ratificación popular por cuatro años más de la mano de nuestro gobernador Ricardo Quintela, y que seguirá avanzando en proyectos, construyendo más obras como esta, que no sólo implican modificar y cambiar la realidad, mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas, sino también comprenden generar fuentes de trabajo en ese círculo virtuoso que tanto necesitamos para seguir transitando ese camino de la producción, del desarrollo y de la obra pública, clave para que La Rioja pueda ponerse de pie”.
A su turno, el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral destacó la complejidad de este hospital modelo que se llevará a cabo en cuatro etapas y sostuvo que “este 2023 fue un año donde licitamos obras importantísimas para la Provincia, tanto en materia educativa donde licitamos tres colegios técnicos, en obras viales, específicamente de asfaltado, y los Centros de Desarrollo Infantil que se están llevando a cabo en toda la provincia, pero la obra que licitamos este día, creo que es la más importante en lo que se refiere a salud”.
Asimismo, declaró que “como siempre lo manifiesta el gobernador, luz, agua, educación, salud y trabajo son las premisas de este Gobierno que empezó en el 2019 y que a partir del 2024 va a redoblar los esfuerzos”.
Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara puntualizó que “este fue un anhelo de nuestro gobernador (Ricardo Quintela). Teníamos necesidades de camas como lo determinó la pandemia y rápidamente el gobernador se puso al hombro el tema del hospital y dispuso hacerlo en la Zona Sur, que es el sector hacia donde más ha crecido la ciudad y donde tenemos la posibilidad que cumpla verdaderamente la función y esté cerca de la gente”.
De este modo, señaló que el proyecto tiene la particularidad que se construirá por etapas. “Esta primera etapa que se licita ahora, está constituida por 8.000 metros cuadrados, alberga dentro de esa superficie un hospital en sí, de manera que cuando se construya esta primera parte va a poder funcionar como tal, con todos los servicios, no solamente con una guardia sino también con shock room, internación, consultorios, laboratorio, diagnóstico por imágenes y todo lo que tiene que ver con la apoyatura que se necesita para funcionar”, mencionó.
“De manera que, realizada la primera parte, vamos a tener otra institución, aparte del Hospital Vera Barros, y si sumamos el Hospital de Chilecito, realmente vamos a tener un fortalecimiento de nuestro sistema sanitario público que va a ser un antes y un después. Esto forma parte de un proyecto de gobierno y un proyecto de salud, que estamos llevando adelante para mejorar la calidad de vida de la población”, aseguró.