Tras la media sanción a la eliminación de la moratoria previsional que aprobó este martes la Cámara de Diputados de la Nación, la secretaria de Gestión Previsional del Gobierno provincial, Sandra Vanni, salió a alertar sobre el impacto negativo que tendría una eventual derogación de esa moratoria cuando se trate en el Senado.
Vanni sostuvo que los artículos 226 y 227 de la llamada Ley Bases y que logró media sanción en Diputados busca derogar la Ley 27.705 plan de pago de deuda previsional y que pretende reemplazarla por la creación de una figura que se denomina Retiro Proporcional.
«Derogar la actual moratoria previsional cambia negativamente la vida de millones de personas que necesitan acceder a su jubilación», afirmó Vanni.
La funcionaria sostuvo que el artículo 227 de la Ley Bases «crea una nueva prestación de Retiro Proporcional, que aumentará la edad jubilatoria de 60 años a 65 años a las mujeres, que son las más perjudicadas, por lo que solo podrán jubilarse una de cada 10 mujeres, excluyendo del sistema previsional al 90 % de las mujeres en edad jubilatoria». «Y también perjudica a los hombres dado que siete de cada 10 hombres utilizan esta moratoria para regularizar los aportes que les faltan y ya no podrán hacerlo», señaló.
Vanni sostuvo que el texto del artículo 227 y cuyo cambio impulsa el Gobierno nacional «es bastante deficitario ya que no deja nada en claro y solo crea una prestación (Retiro Proporcional) y delega al Ejecutivo nacional la facultad de establecer parámetros objetivos para incrementar el haber mínimo». «Además, asimila este Retiro Proporcional a la actual Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), determina que cobrarán el 80% del haber mínimo quienes no acrediten ningún año de aporte y no manifiesta la cantidad de años de aportes necesarios para incrementar el haber, ni cómo se va a calcular el haber en virtud de qué índices. ¿Qué movilidad se les aplicará? Estos tópicos son imprescindibles que queden determinados en el texto normativo ante la incertidumbre e inseguridad jurídica que crean para quienes están en camino a jubilarse», cuestionó.
Vanni remarcó el perjuicio que significará particularmente para las mujeres la posible derogación de la moratoria previsional. «Las mujeres que tienen 60 años de edad pero que no llegan a los 30 años de aportes acreditados van a tener que esperar a los 65 años para obtener -si no tiene nada de aportes- una PUAM y van a cobrar el 80% de una jubilación mínima y además no tendrán derecho a una pensión, es decir si fallece el titular de esta prestación no se puede pasar a ningún familiar, esposo, etc.», advirtió.
En este punto, Vanni explicó también que la posible derogación de la moratoria previsional también afectará a trabajadores y trabajadoras en actividad. «Derogar la Ley 27.705 también deja sin efecto la posibilidad de que los trabajadores en actividad, mujeres de 50 años y hombres de 55 años puedan adquirir Unidades de Cancelación de Aportes (UCP), con el objeto de que, cumplida la edad jubilatoria, puedan acceder a la misma. En realidad, no se entiende por qué se pretende la derogación también de esta herramienta tan importante para los trabajadores y que son recursos que ingresan al Estado Nacional y que son muy onerosos. Es incomprensible y denota el desconocimiento del plexo legal que se pretende derogar», expresó.

