Según informó ANSES, la medida busca garantizar el derecho contemplado en la norma sancionada en junio pasado. La pensión es vitalicia y permitirá satisfacer necesidades básicas con un monto de $52.000. La solicitud podrá realizarse en la UDAI de ANSES más cercana, sin necesidad de turno, presentando el DNI y anunciando el trámite de la pensión no contributiva.
Matías Muñoz, fundador de la organización Ciclo Positivo, celebró la noticia y destacó que esto significa un avance en la lucha contra el sida y la discriminación. “Hace años decimos que podremos terminar con el sida si terminamos con la discriminación y la pobreza. Ahora tenemos la herramienta legal para tapar los baches”, señaló.
La pensión podrá ser solicitada en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses más cercana, con DNI y sin turno, anunciando que se desea tramitar la pensión no contributiva de la Ley 27.675. Muñoz destacó que no se requiere certificado y que se realiza una evaluación socioeconómica cruzando datos con el Ministerio de Salud.