Seleccionar página

La doctora Rebeca Lobo Allende, informó que “se conformó una comisión con personal de SENASA, del Instituto de Servicios Ambientales de Capital y personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia.”. Tomaron muestras y fueron enviadas a Buenos Aires para su análisis.

Desde la Universidad de Chilecito, informaron sobre los trabajos realizados en Laguna Brava ante la muerte de varios flamencos.

La doctora e investigadora Robeca Lobo Allende explicó que “se conformó una comisión con personal de SENASA, del Instituto de Servicios Ambientales de Capital y de la Secretaría de Ambiente de la provincia”.

“Se tomaron muestras de suelo, cuerpos de agua que conforman el sistema de lagunas alto andinas, donde se incluye la Laguna Brava, y examen físico a los cuerpos de los animales”, precisó.

Afirmó también que las muestras fueron enviadas a Buenos Aires y están a la espera de los resultados.

Asimismo, la investigadora sostuvo que “los flamencos, presentaban determinados signos que pueden dar a entender que puede ser por alguna enfermedad, es la observación directa. Queremos descartar que la muerte sea por enfermedades como por ejemplo la influenza aviar”.

En ese sentido, sostuvo que “observamos que todos tenían una deficiencia muy importante, es decir, no presentaban la musculatura pectoral y poca masa muscular en las piernas, eso significa que el animal ha llegado muy cansado, agotado y sus reservas de energía se agotaron. Las observaciones nos dan indicio de que muchos animales migraron a la Laguna Brava, en comparación con años anteriores. La laguna no está en condiciones para recibir tal cantidad de animales porque gran parte está congelada”.

“Estamos trabajando mucho para poder entender mejor qué pasó con los flamencos, tenemos que interpretar los datos de los análisis. Queremos saber si están enfermos o no, según los resultados que arrojen la muestras que mando SENASA a Buenos Aires”, manifestó la especialista.

Share This
×