Seleccionar página

Lo informó Eduardo Bazán, titular de Epidemiología, sin embargo destacó que en la epidemia que hoy atraviesa el país, la inoculación no tendrá impacto. Pidió extremar cuidados y confirmó que La Rioja ya tiene 150 casos, la mayoría en Capital, Chilecito y Vichigasta.

La Anmat autorizó el uso en Argentina de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años. Se prevé que esté disponible en el país en la primavera.

Al respecto y sobre la situación epidemiológica, habló el titular de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, al sostener que “la vacuna es un paso más, una herramienta más de cuidado, para esta epidemia no impactará. Las primeras dosis entrarán en septiembre y allí determinarán quiénes son los grupos que se priorizarán”.

En la misma línea, Bazán agregó que “la vacuna nos va a permitir que haya menos formas graves, pero todavía está en estudio”.

Sobre la actual situación nacional, el funcionario sostuvo que “esta epidemia está duplicando el número histórico del año 2020 y por ende hay más probabilidades de casos graves. Hay un punto fundamental es que al haber más casos el retraso en la consulta o la atención favorece las formas graves”.

En lo que respecta a La Rioja, la situación es distinta. “Comparado con el 2020 mucho menos casos y comparado con otras provincias hay menos casos, tiene que ver con las acciones que se desarrollan”, apuntó.

Pese a ello, Bazán pidió que “el frío no debe relajarnos, porque el mosquito hoy tiene capacidad de adaptación y sigue viviendo en nuestras casas. Quizás en invierno no veamos un brote y un pico, pero si casos aislados”.

“Hoy tenemos acumulados 150 casos, hemos estudiado más de 500 casos. Los focos más importantes son Capital y Chilecito, Vichigasta especialmente”, advirtió.

Share This
×