La coordinadora de la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata, Alicia Loza, informó sobre el proyecto de puesta en valor del museo Samay Huasi, que consiste en “la restauración en todo su montaje, se realizarán trabajos de pintura y serán además acondicionados los depósitos…”. La semana pasada ya se presentó la primera etapa del proyecto.
La semana pasada se realizó la presentación de la primera etapa del proyecto de redefinición del Museo Samay Huasi, ubicado en la finca que perteneció al fundador de la UNLP “Joaquín V. González”, en la ciudad de Chilecito, La Rioja. La iniciativa reúne un equipo de trabajo interdisciplinario que incluye los campos disciplinares de la museología, antropología, arqueología, historia del arte, gestión cultural, diseño, bibliotecología y comunicación social.
En este contexto, la coordinadora de la Red de Museos de la UNLP, Alicia Loza, destacó que “Joaquín Víctor González fue el fundador de nuestra universidad así que es un personaje muy querido por nosotros, es por ello que se decidió poner foco en Samay Huasi, en la puesta en valor, y decidimos hacer un proyecto para realizar la renovación de las tres salas del museo”.
La casa conserva su origen colonial y se adaptaron partes de ella como hospedaje para todos los trabajadores docentes y Nodocentes de la UNLP. En el interior de la finca se puede disfrutar del Museo Regional “Mis montañas”, que comprende la pinacoteca Antonio Alice que contiene importantes obras de pintores de renombre nacional, y la Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología. Esta exhibe minerales, animales, plantas y piezas aborígenes.
Precisando que el Museo” será restaurado en todo su montaje, se realizarán trabajos de pintura y serán además acondicionados los depósitos. Para el diseño de la identidad institucional de Samay Huasi se tuvieron en cuenta elementos significativos e identitarios de la iconografía Gonzaleana: recursos naturales y culturales icónicos de la finca y de Joaquín V. González”
Entre los objetivos generales del proyecto de puesta en valor del Museo se destacan:
Poner en valor las áreas culturales de la Finca de Samay Huasi.
Definir a través de un sistema de gobierno los distintos componentes identitarios del Museo de Samay Huasi: visión, misión, valores organizativos y estructurales, objetivos y estrategias metodológicas.
Proponer un plan integral de renovación museológica y museográfica de las diversas salas expositivas que integran el Museo de Samay Huasi.
Promover políticas de extensión a partir del aprovechamiento de las distintas áreas culturales desde su potencialidad expositiva (eventos culturales) y congregacional (jornadas, congresos, simposios, etc.).
Desarrollar una política comunicacional en vistas a la implementación de redes sociales y la interactividad derivada de la convergencia entre la era de la internet y la era digital.
Propiciar un espacio factible para el desarrollo de circuitos turísticos heterogéneos que articulen Chilecito y Samay Huasi.
Impulsar un área de marketing para la comercialización de bienes referidos al Museo y a la Finca de Samay Huasi.