● El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda Born, cuestionó duramente el regreso al esquema anterior de retenciones para el agro. Aseguró que fue “una intervención que no benefició al productor” y que, en lugar de mejorar el precio, generó “un beneficio apenas superior a un tercio de lo esperado”. Dijo que “te dan un caramelo y te lo sacan de la boca”.

● Pereda explicó que la reducción temporal no generó efectos reales para el productor y que la marcha atrás “apuró la liquidación” saturando los puertos con camiones. Advirtió que las medidas impactaron en la recaudación, provocaron una caída de precios y no generaron un beneficio genuino para quienes producen.

● Sobre la situación del INTA, señaló que si bien es necesario despolitizar el organismo, también se debe proteger su rol estratégico. “La innovación y la tecnología son clave para el campo”, expresó al advertir sobre el impacto del ajuste en áreas técnicas y científicas fundamentales.

● En un tono crítico pero abierto al diálogo, el dirigente pidió “barajar y dar de nuevo” de cara a nuevas medidas y expresó su escepticismo sobre posibles bajas para los grandes cultivos. Dijo que es difícil tener expectativas “cuando acaban de subir las retenciones” y reclamó previsibilidad para invertir y sostener el arraigo en el interior productivo.

📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada